Aulas Hospitalarias continúa actividades en el segundo semestre de 2023

Publicado el día viernes, 01 de septiembre del 2023 / No. 056

Luego de un breve receso por parte de los estudiantes de práctica de Licenciatura en Educación Infantil de la UFPS Cúcuta, se reanudaron las actividades del programa Aulas Hospitalarias, proyecto que llegó a la región gracias a la firma de un convenio interinstitucional entre nuestra alma mater, el Hospital Universitario Erasmo Meoz y el Instituto Técnico Guaimaral.

Para este segundo semestre de 2023, los ocho practicantes seguirán asumiendo el compromiso de atender la formación académica de los pacientes-estudiantes, a partir de intervenciones didácticas adaptadas a la situación, utilizando herramientas lúdicas y actividades vivenciales según las necesidades educativas de cada niño, considerando también la cultura y su condición de salud.

Novedades

En búsqueda de nuevas alternativas que sigan respondiendo a las necesidades de garantizar el proceso de formación educativa de niños entre 1 y 12 años de edad, el programa apoyará una nueva metodología denominada “tardes de pediatría”.

Esta nueva iniciativa busca ofrecer un apoyo interinstitucional a nivel emocional para los niños, con un tono más recreativo, utilizando trabajos con pintura, títeres entro otros. En este contexto, cabe resaltar que a la iniciativa se sumaron más carreras afines con el HUEM y la modalidad Aulas Hospitalarias, como lo son los programas de Enfermería y Trabajo Social de la UFPS Cúcuta, y otros programas académicos de instituciones de educación superior de la ciudad.

Asimismo, el tiempo de receso permitió a las partes involucradas trabajar en la adecuación de espacios que ofrezcan una mayor comodidad tanto para los pacientes, como para los formadores. Como resultado, los niños disfrutarán de una ludoteca ubicada en el sexto piso del centro hospitalario.