UFPS Cúcuta pionera en la modalidad Aulas Hospitalarias en el departamento Norte de Santander

Publicado el día martes, 02 de mayo del 2023 / No. 033

Con el propósito de garantizar el derecho a la educación y su continuidad a las niñas, niños y jóvenes que por su condición de enfermedad o por su tratamiento médico requieren de una atención hospitalaria o ambulatoria, la Universidad Francisco de Paula Santander suscribió el convenio tripartito entre el Hospital Universitario Erasmo Meoz y el Instituto Técnico Guaimaral, para llevar a cabo la modalidad Aulas Hospitalarias.

Esta metodología académica surge luego de la segunda guerra mundial y fue implementada en Colombia desde el año 1999, inicialmente como una alternativa para apoyar el proceso de educación formal a los enfermos y hospitalizados, siendo pionero el Hospital Universitario San Vicente Fundación de la ciudad de Medellín.

Aulas hospitalarias en Norte de Santander

La modalidad de aulas hospitalarias llega a la región gracias a este convenio interinstitucional, respondiendo a la necesidad de garantizar el proceso de formación educativa de niños entre 1 y 12 años de edad que ven afectado su año escolar por las largas estancias en los centros médicos.

¿Cuál es el aporte de la UFPS Cúcuta?

Desde la UFPS Cúcuta, aulas hospitalarias es liderado por el programa de Licenciatura en Educación Infantil, pues son los docentes en formación quienes asumen el compromiso de atender a los pacientes-estudiantes con intervenciones didácticas adaptadas a la situación, utilizando herramientas lúdicas y actividades vivenciales según las necesidades educativas de cada niño, considerando también la cultura y su condición de salud.

Articulación HUEM e Instituto Técnico Guaimaral

En un primer momento, y con el fin de preparar adecuadamente las actividades a realizar con los niños, desde la Licenciatura en Educación Infantil se estableció un contacto directo con el jefe de pediatría del hospital, quien cada semana se encarga de actualizar el censo con datos específicos sobre el estado de salud y edad de los pacientes.

Por otra parte, para que el proceso de formación académica pueda desarrollarse de forma plena, el Hospital Universitario Erasmo Meoz habilitó dos escenarios denominados: salón sensorial y aula de los sueños, espacios ideales para atender a los niños. De igual forma, para aquellos pequeños que por su condición no se puedan trasladar a esos espacios, serán atendidos en su habitación.

Finalmente al ser la UFPS una institución de educación superior, es el Instituto Técnico Guaimaral quien certifica los procesos académicos de cada niño, permitiendo de esta manera que su año escolar no sea interrumpido.