Docentes UFPS participan de Audiencia Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Publicado el día miércoles, 17 de junio del 2020 / No. 058

A través del Grupo de Investigación en Justicia, Derechos Humanos y Democracia-JHUSDEM- y el Semillero en Derechos Humanos -SEMDHUM- adscritos al programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander, los docentes Liany Hernández Granados y Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, participaron de la audiencia pública de Solicitud de Opinión Consultiva, sobre obligaciones en materia de Derechos Humanos de un Estado que ha denunciado la Convención Americana, presentada por el estado colombiano.

La consulta que se dio en el marco del 135 periodo ordinario de sesiones contó con la participación de juristas y constitucionalistas académicos de diferentes Universidades del continente y el país, quienes evaluaron e hicieron sus postulados ante los honorables jueces de la Corte, sobre los requerimientos presentados ante esta entidad por un Estado miembro de la OEA, en relación con los derechos humanos.

Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, director del Grupo de Investigación en Justicia, Derechos Humanos y Democracia, explicó que el objetivo central del encuentro estuvo direccionado a obtener observaciones y aportes jurídicos que le permitan a la Corte IDH, emitir un concepto claro sobre tres preguntas realizadas en la solicitud presentada por el gobierno de Colombia y que son fundamentales para analizar los alcances jurídicos internacionales que tiene el incumplimiento de estos.

“En el marco de este llamado que hizo la Corte IDH, el Grupo de Investigación JHUSDEM y el Semillero SEMDHUM presentaron conjuntamente con el apoyo de dos estudiantes del Programa, Viviana Verónica Alarcón y Yesly Murillo Amado, un escrito de observaciones sobre la solicitud presentada, con el fin de apoyar al organismo interamericano en la construcción de un concepto que dé respuesta a la Solicitud de Opinión Consultiva, el cual fue tenido en cuenta para hacer la presentación oral ante los jueces  que conforman dicha organización”, explicó Osorio Sánchez.

Sobre la solicitud hecha por el gobierno de Colombia, el docente UFPS manifestó que esta fue presentada en 2019 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de tener un concepto sobre:

1) El alcance de las obligaciones internacionales que en materia de protección y promoción de los derechos humanos tiene un Estado miembro de la OEA, que ha denunciado la Convención Americana.

2) Los efectos que sobre dichas obligaciones tiene el hecho de que este Estado, más adelante, tome la medida extrema de denunciar el instrumento constitutivo de la Organización regional y busque retirarse efectivamente de la misma.

3) Los mecanismos que disponen, de un lado la comunidad internacional y, en particular, los Estados miembros de la OEA, para exigir el cumplimiento de dichas obligaciones y hacerlas efectivas, y del otro los individuos sujetos a la jurisdicción del Estado denunciante, para exigir la protección de sus derechos humanos, cuando se presenta un cuadro de violaciones graves y sistemáticas de estos.

En cuanto a la construcción del concepto presentado ante la Corte Interamericana, Liany Hernández Granados, directora del Semillero de Investigación en Derechos Humanos, sostuvo que fue un proceso de arduo trabajo investigativo en el que se elaboró un documento de 100 hojas teniendo como base los tratados internacionales e interamericanos sobre esta materia.

“Para la construcción de este concepto tuvimos en cuenta el sistema Internacional de los Derechos Humanos y el Sistema Interamericano en cuanto a los tratados y convenciones referentes a esta área jurídica, así como las obligaciones que continuarían vigentes en el ámbito internacional referentes a la denuncia presentada a la Convención Americana”, expresó Hernández Granados.

Finalmente, celebró la participación que tuvieron como académicos y representantes de la UFPS, en este escenario de consulta propuesto por la Corte IDH, destacando que esta participación demuestra la capacidad investigativa en materia de protección de Derechos Humanos que existe en nuestra alma mater, la cual se fundamenta en los procesos académicos de investigación y extensión de la que son parte activa docentes y estudiantes.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco