Con asamblea de estudiantes y docentes, Licenciatura en Matemáticas trabaja para la renovación de Acreditación de Alta Calidad

Publicado el día lunes, 12 de marzo del 2018 / No. 018

Un total de 180 estudiantes y 33 docentes de Licenciatura en Matemáticas participaron de la asamblea general del programa correspondiente al primer semestre de 2018  dentro de  las actividades enmarcadas en  el  plan de mejoramiento institucional.

Raúl Prada Núñez, director del programa, indicó que el objetivo del encuentro fue socializar el plan de acción para este año académico, haciendo énfasis en el cronograma de mejoramiento tras la obtención de la Acreditación de Alta Calidad mediante resolución 11722 del 9 de junio de 2017, para una vigencia de 4 años.

“Nos reunimos para socializar los avances que se han alcanzado en estos últimos meses, asimismo definir las actividades de mejora donde la cooperación, apoyo y acompañamiento estudiantil es fundamental en todas las actividades”, comentó.

La entrega de documento para la licencia interna de funcionamiento ante el Consejo Académico es el proyecto más cercano a desarrollar con la colaboración de directivas, docentes, estudiantes y administrativos, “es importante contar con la retroalimentación de cada uno de los actores en aras de fortalecer cada aspecto del programa”.

El docente socializó a los asistentes los avances significativos que se han logrado entre ellos, las dos plazas de docentes de planta que avanzan positivamente y quienes van a entrar a apoyar los procesos de la renovación de la acreditación del programa y el potencializar la cultura investigativa en estudiantes y docentes con la consolidación del semillero en educación matemática.

“Es positivo el balance de 4 ponencias a nivel internacional y 30 participaciones en eventos de reconocimiento académico de docentes adscritos al programa”, comentó.

Prada Núñez también reconoció que se está trabajando en una de las recomendaciones entregadas por los pares académicos durante la vista en 2017 y es el aumentar la presencia en la comunidad, generando mayores proyectos de proyección social en la ciudad y región con el respaldo de estudiantes a través de la modalidad de práctica pedagógica y formativa en escuelas y colegios.

“Próximamente se realizará la publicación de tres libros que son productos de proyectos de investigación en respuesta a una sugerencia como lo es potencializar la cultura investigativa en estudiantes y docentes. También la participación de estudiantes en procesos de investigación con otras universidades y convenios con la Universidad de Pasto, Universidad del Atlántico y la Universidad Industrial de Santander”, indicó.

Entre las acciones para fortalecer todos los indicadores del Programa se tiene previsto realizar un ejercicio de participación con otros programas acreditados de alta calidad a nivel país, para ello se viene adelantando una asociación de programas con el fin de potencializar esas acciones entre todos.

En el factor de investigación se cuenta con el semillero de investigación en Educación Matemática adscrito al Grupo de Investigación en Pedagogía y Práctica Pedagógica – GIPEPP, que tiene entre sus líneas de trabajo la enseñanza del cálculo, más adelante se esperar abordar la solución de problemas y la enseñanza de las ciencias básicas. En la actualidad cuenta con 6 estudiantes y se espera aumentar a 20 en el próximo encuentro.

Fortalezas

El docente recordó que la resolución de Acreditación reconoció públicamente la calidad del Programa, entre ellas su planta docente de tiempo completo conformada por tres doctores y siete profesores con título de maestría. El alto sentido de pertenencia de los estudiantes y graduados, para quienes la Licenciatura ofrece condiciones adecuadas para que desarrollen con éxito su proyecto formativo.

En cuanto al impacto de los graduados, el director enfatizó que es evidente, por tratarse del único de esta naturaleza que se ofrece en la región y con relación a los resultados de las Pruebas Saber Pro, estos se registran por encima del promedio nacional en las competencias genéricas de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza