Se cumplió en la UFPS la XLIX Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública

Publicado el día martes, 20 de marzo del 2018 / No. 022

Bajo el tema ‘Gobernanza y Ética: una responsabilidad en la formación y el ejercicio del Contador Público’, se llevó a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander la XLIX Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública - ASFACOP, donde se dieron cita docentes e investigadores de la comunidad académica contable local, nacional e internacional.

El encuentro de tres días tuvo como propósito ser un espacio abierto a la exposición y crítica de los avances y resultados de las investigaciones que docentes y profesionales en el área contable han adelantado desde la academia en los campos de la contaduría y en áreas afines.

Germán Ospina Hernández, representante de las directivas académicas UFPS ante ASFACOP y coordinador del evento, indicó que fue un logro importante realizar la cuadragésima novena versión de la Asamblea, “se viene trabajando en el proceso de calidad y esto le permite a la Universidad visibilizar su accionar frente al mejoramiento continuo de los procesos de docencia, investigación y extensión”.

En cuanto a la temática abordada manifestó, que actualmente la sociedad se encuentra en un período de crisis a nivel de dificultades empresariales y temas de corrupción, “es allí donde entra en función el contador público, quien es el garante de la confianza pública.  Nos propusimos que estudiantes, docentes y comunidad general conocieran las experiencias de expertos a nivel nacional e internacional, y los planes de acción de otros países frente al fortalecimiento de la profesión”.

En la jornada se resaltó la importancia de esta disciplina en el campo laboral, además de crear conciencia en todos aquellos que están en formación y ven en esta un futuro profesional, “esto hace que los estudiantes UFPS amplíen su horizonte y vean grandes oportunidades en el ejercicio y terminen enamorándose de la esencia de la contaduría pública”, indicó Ospina Hernández.

Por su parte, Carlos Arturo Gómez Restrepo Presidente de ASFACOP, destacó el compromiso de la Institución con el desarrollo de la jornada, “la Universidad ha brindado un excelente apoyo logístico y un acto de estímulo a la participación estudiantil y profesional lo cual nos deja muy satisfechos. El acto inaugural 2017 fue el que más asistentes ha tenido en los últimos diez años la asamblea”.

Asimismo, explicó que los encuentros han permitido que a través de las regiones de Colombia se discuta y se debatan problemas que aquejan a la contaduría y planteen soluciones que pretendan mejorar la calidad del contador público colombiano.

“La asamblea se dividió en diferentes escenarios, se inició con la inauguración y conferencia magistral a cargo de un reconocido investigador; seguidamente se dio paso a las ponencias alrededor de ejes temáticos que se definieron previamente, organizando mesas de trabajo mesas donde se revisaron los currículos de los programas académicos y los procesos éticos dentro de la profesión, y finalizamos con una conferencia magistral y la realización de la asamblea estatutaria de ASFACOP”, expresó Gómez Restrepo.

Sobre el tema central, aseveró que la responsabilidad de los profesores es brindar las posibilidades a los estudiantes de situaciones reales en el mundo contemporáneo y que aprendan a plantear soluciones acordes con las demandas sociales que el mundo le está pidiendo a los contadores.

Finalmente indicó que la ejecución de estas jornadas fortalece las relaciones entre los programas, facultades y escuelas asociadas, mediante el intercambio académico de sus profesores e investigadores.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza