Investigadores UFPS publican artículos científicos en Países Bajos, Australia y Brasil

Publicado el día lunes, 07 de septiembre del 2020 / No. 081

Con el objetivo de estudiar y mejorar la eficiencia del test de tetrazolio (método usado que evalúa la viabilidad de las semillas en especies vegetales de interés ambiental y económico), los docentes Seir Antonio Salazar Mercado, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas; Jesús David Quintero Caleño, perteneciente al Departamento de Matemáticas, y el estudiante de Ingeniería Agronómica, Edinson Alexander Botello Delgado, llevaron a cabo diferentes estudios que produjeron siete publicaciones en revistas especializadas.

Según los investigadores, el propósito principal fue estandarizar nuevas metodologías que permitan a los agricultores y cultivadores de las orquídeas, determinar la viabilidad (capacidad de germinar) de sus semillas utilizando el reactivo tetrazolio (cloruro de 2,3,5 - trifeniltetrazolio); ya que conocer este factor es esencial para el éxito en el cultivo de cualquier especie vegetal. “Mediante estos experimentos logramos hacer asequible este test, disminuyendo costos y facilitando su implementación”, explicó Seir Salazar.

Respecto a los artículos publicados en las revistas South African Journal of Botany categoría (Q1), Australian Journal of Crop Science (Q2), Journal of Seed Science (Q2) y la revista colombiana Acta Agronómica (Q3), los investigadores evaluaron a nivel in vitro siete especies de orquídeas, aportando considerablemente a la conservación de estas plantas representativas de nuestro país.

Del mismo modo, en las publicaciones realizadas en las revistas colombianas: Ciencia & Tecnología Agropecuaria de Agrosavia categoría (B) (publindex), Revista Facultad de Ciencias Básicas (C) y la Revista de Investigación, Administración e Ingeniería (B), los investigadores consiguieron determinar la mejor forma para que los productores de tomate, pimentón y rábano, conozcan la viabilidad de sus semillas en un tiempo no mayor a 24 horas; disminuyendo en promedio cinco veces el tiempo de espera que normalmente demora conocer la viabilidad con el método tradicional (germinación). “Con este trabajo los productores agrícolas ya cuentan con una herramienta rápida, práctica y económica, que les facilita el establecimiento de estos cultivos”, aseveró Seir Salazar.

Manifestó igualmente que esto es una muestra de cómo la UFPS aporta significativamente al progreso de los distintos sectores, y hace un llamado a la comunidad académica para seguir promoviendo la investigación en todos los contextos del alma mater.

Por su parte, el docente Jesús David Quintero aseguró que su mayor motivación para llevar a cabo estos estudios es el deseo de aportar a la mejora de las prácticas agrícolas tradicionales, y buscar acercar al campesinado colombiano a la academia. Asimismo, Edinson Botello resaltó como estas investigaciones enriquecen su perfil como futuro ingeniero agrónomo, impulsando su interés investigativo.