Docente UFPS publica artículo en revista Q1 sobre vehículos aéreos no tripulados

Publicado el día martes, 25 de octubre del 2022 / No. 088

La revista académica Remote Sensing of Environmet, encargada de visibilizar trabajos científicos sobre vehículos aéreos no tripulados (UAV), publicó recientemente el artículo investigativo: Estimación del error del ajuste en bloque de vuelos fotogramétricos UAV con posicionamiento GNSS absoluto en zonas llanas, el cual fue producido por la docente UFPS; Alba Nely Arévalo Vergel, quien se desempeña en el programa de Ingeniería Civil y la Maestría en Recursos Hidráulicos.

Según Alba Arévalo, el artículo trae retos y avances importantes en diversas áreas del conocimiento, “este trabajo aporta conocimientos muy importantes para los estudiantes interesados en esta temática, y sin duda abre nuevas líneas de investigación en un tema que es tendencia como los UAV (Vehículos aéreos no tripulados), que se puede aplicar a cualquier área y que nos falta explorar en nuestra región”.

La docente también explicó que la publicación se logró, gracias a que el artículo realizó un importante aporte científico al identificar la mejor estrategia de vuelo con UAV en terrenos planos, y estimar una ecuación para la precisión a priori en fotogrametría digital.

Los siguientes fueron los escenarios de vuelos analizados con UAV (Drones) basados en la técnica SFM (Estructura a partir de movimiento):

• Escenario A. Misión de vuelo con pasadas longitudinales, con recubrimiento longitudinal del 80 % y transversal del 60 %.

• Escenario B. Misión de vuelo con pasadas longitudinales, con un recubrimiento longitudinal del 80 % y transversal del 60 %, además de una pasada recubriendo todo el perímetro de cada lote.

• Escenario C. Misión de vuelo con pasadas longitudinales, con un recubrimiento longitudinal del 80 % y transversal del 60 %, además de pasadas transversales a 110 m. de altura en los extremos de cada lote.

• Escenario D. Misión de vuelo con pasadas longitudinales, con un recubrimiento longitudinal del 80 % y transversal del 60 %, también se realizó una pasada recubriendo todo el perímetro y 3 pasadas transversales en los extremos de cada lote a 110 m. de altura.

Por medio de estas pruebas se pudo comprobar que el escenario C fue el que dio la mejor precisión en los productos fotogramétricos, adicional a esto se pudo ajustar una ecuación para estimar la precisión a priori en fotogrametría digital con sensores digitales para zonas planas, calculando los coeficientes de peso de dicha ecuación para las cuatro estrategias de vuelo, estimando el error del ajuste en bloque.