Como producto de tesis doctoral, docente UFPS publica artículo en revista Q1

Publicado el día viernes, 18 de noviembre del 2022 / No. 096

La revista IEEE Access, de acceso abierto dorado, clasificada en el primer cuartil (Q1) a nivel internacional y encargada de presentar continuamente los resultados de investigaciones o desarrollos originales en todos los campos de interés de Ingeniería Electrónica, acaba de publicar en su más reciente edición el artículo titulado: Caracterización de las funciones de estabilización de voltaje de los inversores fotovoltaicos residenciales en un entorno de hardware en el circuito de potencia, elaborado por el director del programa de Ingeniería Electrónica, Sergio Sepúlveda Mora.

Este artículo de investigación fue desarrollado como producto de su tesis doctoral en ingeniería eléctrica e informática realizada en la Universidad de Delaware, Newark, EE.UU. y su principal objetivo fue identificar, comprender y superar las deficiencias en el funcionamiento de los inversores fotovoltaicos inteligentes que brindan funciones de apoyo a la red.

“Organizamos un laboratorio el cual tiene inversores inteligentes para sistemas fotovoltaicos, tiene un simulador de red eléctrica, un sistema con baterías y lo que se pretende es hacer pruebas con inversores inteligentes, porque a medida que se ingresan sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica generan problemas de sobre voltajes, sobre corrientes y problemas de estabilidad en frecuencia”, explicó el docente UFPS.

Para cumplir este objetivo, se realizaron pruebas de eficiencia en los inversores y caracterizaron las funciones de soporte de la red para la estabilización del voltaje, específicamente factor de potencia constante, volt-var y volt-watt.

Sepúlveda manifestó que estos proyectos son importantes porque aportan a visibilizar cómo estos sistemas fotovoltaicos ayudan a tener una mejor estabilidad. “Además, esta temática se encuentra en estos momentos en un auge grande por lo tanto es magnífico poder aportar con investigación en este campo de la electrónica”.

Descargar artículo