Docentes UFPS publican artículo científico en revista Noruega

Publicado el día miércoles, 09 de marzo del 2022 / No. 016

Los docentes investigadores PhD. Lilibeth Niño y PhD. Germán Ricardo Gélvez, adscritos a la Facultad de Ciencias Básicas y Ciencias Agrarias de la Universidad Francisco de Paula Santander, realizaron la publicación de un artículo científico en la revista Journal Chemical Engineering Science (Q1 SCOPUS) denominado: “Determinación numérica de la distribución del tamaño de la burbuja en newtoniano y flujos de fluidos no newtonianos basados en el espectro de turbulencia completo”.

La investigación se originó a principios del año 2021 cuando los investigadores desarrollaron un modelo matemático para analizar la eficiencia de oxigenación en biorreactores. Cabe mencionar que estos equipos (biorreactores) se utilizan en biotecnología para obtener productos de interés industrial, tales como vacunas, enzimas, antibióticos y colorantes.

Germán Ricardo Gélvez, explicó que con esta investigación se busca modelar todo ese mecanismo de transferencia de oxígeno para proponerle futuras optimizaciones y futuros dispositivos, que permitan mejorar la transferencia de oxigeno que hay detrás de un proceso biotecnológico.

Manifestó asimismo que con los modelos desarrollados inicialmente para fluidos newtonianos se logró una muy alta precisión en la simulación, lo que permitió adelantarce a conocer cómo se transfiere el oxígeno en reactores sin la necesidad de hacer un larga experimentación.

Por su parte, Lilibeth Niño expresó que la aceptación de este artículo en un Journal de Science Direct enorgullece a toda la comunidad UFPS, “estas revistas son muy estrictas en sus etapas de revisión de manuscritos, por lo que es un desafío generar investigación de muy alto impacto a nivel global y superar la evaluación rigurosa de pares expertos internacionales”.

“Esta alianza con universidades extranjeras es muy importante, sobre todo cuando se trata de investigación básica en nuestro país, ya que permite la optimización del uso de los recursos; en nuestro caso, toda la experimentación requerida para alimentar el modelo con datos reales fue desarrollada en Noruega y con tecnología suministrada por la universidad europea, la UFPS aportó la experiencia y conocimiento del tema por parte de sus docentes investigadores”.