Docentes, graduados y estudiante del programa de Enfermería UFPS, publican artículo de investigación en revista internacional

Publicado el día viernes, 20 de mayo del 2022 / No. 043

Vivencias de estudiantes enfermeros durante la COVID-19 exploradas desde un grupo focal asistido por tecnología, es el título del artículo de investigación desarrollado por docentes, graduados y estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Francisco de paula Santander que fue publicado en la revista de enfermería y humanidades, Cultura de los Cuidados, de la Universidad de Alicante – España.

El trabajo coordinado por las docentes del programa académico, Doris Amparo Parada Rico y Diana Carolina Silva Sánchez acompañado por las graduadas Jhosselin Katerine Franco Rodríguez, Angie Stefanny Bautista Gauta y el estudiante Joel David García Pérez, tuvo como objetivo explorar las experiencias de los estudiantes enfermeros en sus contextos familiar, social, académica y laboral durante la contingencia surgida a raíz de la pandemia.

Doris Amparo Parada Rico, directora del Semillero SIEPAZ, destacó el impacto de este producto académico investigativo para los procesos formativos, pedagógicos y metodológicos con los que se debe abordar la academia luego de este proceso de aislamiento y de enseñanza-aprendizaje mediado por las TIC.

“Dentro de los hallazgos obtenido en el estudio guiado por la técnica de grupo focal asistido por la tecnología, se pudo evidenciar una serie de categorías en las que se destacaron la resiliencia de los estudiantes para enfrentar las limitantes del aprendizaje asistido por las TIC y las afectaciones a nivel de salud física y mental que vivieron durante esta etapa” explicó, la docente.

Asimismo, resaltó que los estudiantes que fueron la población objeto de estudio manifestaron que en algunos casos la sensibilidad pedagógica de algunos docentes, la espiritualidad y el apoyo del Estado, fueron para ellos soportes relevantes que permitieron adaptarse a estos cambios y atravesar los obstáculos planteados por la pandemia.

Finalmente expresó que, para el Programa, el Semillero SIEPAZ y la UFPS, esta publicación es una contribución a los indicadores de internacionalización y de categorización de los procesos de investigación, pues la revista Cultura de los Cuidados, de la Universidad de Alicante – España, se encuentra categorizada en A1 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MinCiencias.

Conoce más detalles de este proyecto en el siguiente enlace: https://bit.ly/3yRiWJo