Docente y graduada UFPS publican artículo científico en Sudáfrica

Publicado el día miércoles, 01 de junio del 2022 / No. 048

Implementación de componentes orgánicos al medio de cultivo para mejorar la propagación in vitro de Cattleya”, es el título de la investigación desarrollada por el docente Seir Antonio Salazar Mercado, coordinador de la Maestría en Ciencias Biológicas y Yuri Manuelita Osorio Jaimes, graduada del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander que fue publicado en la revista internacional, South African Journal of Botany.

El estudio desarrollado por los investigadores UFPS permitió realizar un análisis de los factores que determinan el éxito reproductivo en los diferentes ecosistemas donde se producen estás plantas, tomando para ello la germinación y desarrollo in vitro de especies de Cattleyas (Orquideas) a través de diferentes medios.

“En Colombia, las orquídeas son uno de los grupos más abundantes y diversos de epí?tas vasculares (plantas que crecen sobre otras plantas), sin embargo, los estudios realizados en nuestro país acerca de sus poblaciones son escasos, desconociéndose muchos de los factores que determinan el éxito reproductivo en los diferentes ecosistemas”, resaltó Salazar Mercado.

Asimismo, explicó que durante la investigación se encontraron medios de cultivo in vitro suplementados con componentes orgánicos que ayudaron a la germinación y formación de plántulas de orquídeas, acelerando los procesos fisiológicos que permitieron un óptimo crecimiento en las diferentes etapas del desarrollo de estas especies.

Destacó, además, que los resultados obtenidos sirven de base para orientar futuras investigaciones acerca de posibles composiciones de medios de cultivo con suplementos orgánicos para la germinación in vitro de otras especies de orquídeas. “Cada orquídea tiene requerimientos fisiológicamente diferentes y es necesario establecer un protocolo optimizado para cada especie con respecto a sus nutrientes específicos y necesidades ambientales”.

Dentro de los factores que amenazan esta especie de plantas, Yuri Osorio Jaimes, graduada UFPS, resaltó que la expansión agrícola y la recolección excesiva de las mismas por parte del ser humano, hacen parte de esas variables que llevan a la perdida de sus hábitats.

“El estudio nos permitió identificar que la dependencia en gran parte de las interacciones bióticas como polinizadores especializados y hongos micorrízicos, hacen que diversas especies de orquídeas sean susceptibles a los cambios ambientales y perturbaciones humanas”, puntualizó la investigadora UFPS.