Docente y estudiante UFPS publican artículo científico en Rusia

Publicado el día miércoles, 06 de octubre del 2021 / No. 086

Seir Antonio Salazar Mercado, docente del Departamento de Biología y miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas MAJUMBA y Jesús David Quintero Caleño, estudiante de la maestría en Ciencias Biológicas y docente del Departamento de Matemáticas y Estadística, publicaron el estudio denominado: “Impact of colchicine on leaf morphology and stomatics of Kalanchoe tubiflora (Harv.) Raym.-Hamet (Crassulaceae)” que permitió evaluar el efecto de diferentes concentraciones y el tiempo de exposición de colchicina sobre la morfología foliar y los estomas de K. tubiflora, planta valorada por sus propiedades medicinales.

La revista científica de la Federación de Rusia, Botanica Pacífica - BP, tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas de investigación entre países con diversas culturas e idiomas. En ella, se publican investigaciones significativas revisadas por pares, de interés para una amplia audiencia de científicos de plantas en todas las áreas de la biología vegetal (estructura, función, desarrollo, diversidad, genética, evolución, sistemática), en todos los niveles de organización (molecular a ecosistema) y todos los grupos de plantas y organismos afines (cianobacterias, hongos y líquenes).

Según el estudiante de Maestría Jesús David Quintero Caleño, existe suficiente bibliografía reciente que cita a kalanchoe tubiflora como una fuente prolífica de biomoléculas de interés medicinal, “por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, para el tratamiento de quemaduras, así como su comprobada efectividad contra células cancerígenas. Sin embargo, cómo en la mayoría de las plantas del género kalanchoe, está posee un crecimiento muy reducido y lento, lo anterior hace que para los laboratorios farmacológicos a nivel mundial sea difícil y poco eficiente la obtención de los metabolitos de interés comercial. Del mismo modo, la difícil producción de grandes volúmenes de estas plantas no garantiza el estudio y experimentación con sus componentes”.

Es así, que estos docentes decidieron someter plantas de kalanchoe tubiflora a un tratamiento basado en el uso del químico conocido como colchicina. La colchicina es conocida como antiplaquetario usado para el tratamiento de la gota y otras afecciones en seres humanos.

Para Seir Salazar, este es un avance representativo que busca incentivar a las empresas farmacológicas a que puedan investigar y producir medicamentos de forma económica y a gran escala, que ayuden en la lucha contra enfermedades como el cáncer.

Salazar Mercado, quien es coordinador de la Maestría en Ciencias Biológicas, hizo la invitación a los profesionales afines de la región y el país a cursar la maestría en la UFPS, con miras a establecer y mejorar sus carreras investigativas, desenvolviendo capacidades y herramientas necesarias para cumplir sus objetivos en esta gratificante labor. “Esto permitirá aumentar la producción científica de nuestra alma mater, buscando su reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional en pro del desarrollo social, científico y económico”.