Graduada de la Maestría en Ciencias Biológicas UFPS publicó artículo científico A1 en Países Bajos

Publicado el día jueves, 05 de mayo del 2022 / No. 036

Sara Coromoto Suárez Acevedo, con colaboración de docentes e investigadores de la Universidad Francisco de Paula Santander, de la Universidad Estadual de Sao Paulo-UNESP y de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, de Brasil, publicó el artículo titulado: “Comparative transcriptional analyzes of Xanthomonas citri subsp. citri reveal mechanisms of adaptation and bacterial virulence in the early stage of citrus canker disease”, en la revista científica European Journal of Plant Pathology.

La investigación se originó en el 2018 cuando Suárez Acevedo preparaba su trabajo de grado como estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas. “el trabajo tiene como objetivo identificar y proponer un modelo en el que se pueda representar cuáles son los principales mecanismos que emplea Xanthomonas citri (la bacteria) para desarrollar la cancrosis de los cítricos, pero concentrándonos en la etapa inicial del desarrollo de la enfermedad”.

La cancrosis de los cítricos es una enfermedad que es causada por una bacteria que se llama Xanthomonas citri y que produce graves perdidas económicas en los cultivos cítricos a nivel mundial. Cuando la enfermedad es muy severa ocasiona que las hojas y los frutos se caigan generando deformación en el fruto y por ende una pérdida en la calidad comercial del producto.

“Nosotros reportamos que existen diferencias en el comportamiento de la bacteria Xanthomonas citri  cuando infecta a limón galego y cuando interactúa con la naranja pera río. Cuando la bacteria se enfrenta a la naranja pera río encuentra un ambiente más agresivo y eso motiva una respuesta un poquito más elaborada por parte de la bacteria”, explicó Suárez Acevedo.

La investigación está enmarcada entre lo que es ciencia básica, puesto que los resultados sirvieron para comprender un fenómeno. En este caso, los mecanismos y las estrategias que emplean tanto Xanthomonas citris y especies citris  para desarrollar la enfermedad en su etapa más temprana.

En un campo de ciencia aplicada esta información puede ser validada y se puede emplear para desarrollar métodos que busquen controlar la bacteria, reduciendo  su patogenicidad y disminuyendo las pérdidas económicas asociadas a la enfermedad.

Finalmente, el coordinador de la Maestría en Ciencias Biológicas, Seir Antonio Salazar Mercado, manifestó que estas investigaciones son muestras del buen trabajo investigativo que se viene llevando a cabo desde el posgrado e invitó a los graduados de programas afines a cursar la Maestría en Ciencias Biológicas de la UFPS para seguir su formación investigativa.