Noticia

Publicación de artículo científico internacional cuenta con la participación de docente UFPS

Publicado el día martes, 17 de mayo del 2022 / No. 041

El pasado 19 de abril, el docente catedrático Carlos Humberto Oviedo Sanabria perteneciente al programa de Ingeniería Ambiental e investigador del Semillero de Investigación en Ciencia y Tecnología Ambiental - SINCET y del Grupo de Investigación Ambiente y Vida – GIAV, logró junto con un equipo internacional la publicación de un artículo científico en la revista Global Ecology and Concervation.

El artículo denominado "Integrated cloud computing and cost effective modelling to delineate the ecological corridors for Spectacled bears (Tremarctos ornatus) in the rural territories of the Peruvian amazon" tenía como objetivo, delinear los corredores ecológicos para el oso de anteojos en los territorios rurales de la amazonía peruana.

“Dentro de este equipo interdisciplinario definimos el problema central y el objetivo de investigación, asignamos las tareas y responsabilidades. En mi caso, me correspondió las delimitaciones de las coberturas de la tierra y el análisis multitemporal en un periodo de 30 años para entender cómo se habían comportado las coberturas de la tierra, los cambios y el crecimiento del bosque” manifestó Oviedo Sanabria.

La revista Global Ecology and Concervation se encuentra categorizada a nivel internacional como Q1, indexada en 10 bases de datos internacionales, con un factor de impacto de 3.380, índice H de 36 y ubicada en el puesto 13 de las 60 revistas más importantes en materia de Conservación de la Biodiversidad, según ELSEVIER.

Oviedo afirmó que la participación en la publicación de este artículo fue un reto académico por parte de todo el equipo investigador, y que uno de los ideales era poder desarrollar un producto Top, es decir, que estuviera categorizado en A1 por Colciencias. “Al final pudo lograrse con la publicación en esta revista, la cual se encuentra homologada por Colciencias como A1, y a nivel internacional en Q1”.

Finalmente, expresó su satisfacción personal de demostrar que los egresados de la UFPS tienen capacidades técnico científicas que los ponen a la par con otras instituciones, no solamente de la región sino del mundo entero.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co