Noticia

Investigador socializó sobre “Arquitectura Moderna en Cartagena de Indias” a estudiantes y docentes UFPS

Publicado el día sábado, 14 de marzo del 2020 / No. 022

El PhD. Ricardo Alberto Zabaleta Puello, arquitecto especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio y docente de la Universidad de San Buenaventura de Cartagena y presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bolívar, fue el encargado de presentar a los estudiantes, docentes y asistentes los resultados del proyecto de investigación “La arquitectura moderna en Cartagena de indias”.

La conferencia se centró en mostrar que la ciudad amurallada es muy conocida por el patrimonio cultural que posee y que por años se ha evidenciado un vacío Historiográfico de su arquitectura y patrimonio arquitectónico moderno el cual se encuentra en peligro de extinción.

“A partir del año 2012 hasta el 2017 realicé mi trabajo doctoral con tesis meritoria en la Universidad de Granada que tiene por título la arquitectura moderna de Cartagena de Indias, Colombia, el cual aborda las características, los orígenes, los arquitectos anónimos, obras ya desaparecidas y otras que todavía subsisten que por su valor como patrimonio arquitectónico sean declaradas como bienes inmuebles de interés cultural”, indicó el ponente.

Explicó que la arquitectura moderna es un movimiento que sucede posterior a todo el proceso del periodo republicano, que es cuando Colombia se está forjando como República independiente y la arquitectura se manifiesta a través de un lenguaje grafico en su estética.

“La arquitectura moderna se reviste de elementos simples que lo que hoy denominamos minimalismo, ya que viene de una arquitectura historicista que acudía a lenguajes formales de la antigüedad, muy recargados y esta arquitectura es sin ornamentación alguna y de volúmenes frescos limpios, muy claros, traslucidos, ese es el movimiento moderno”, sostuvo Zabaleta Puello.

Para el investigador los estudiantes juegan un rol importante en las nuevas dinámicas de la arquitectura por ello los invitó par que desarrollen trabajos de campo y puedan identificar cuáles son esas edificaciones que encajan sobre las características modernas no solamente en Cúcuta sino en todo Norte de Santander para ponerlas en valor.

“El reto es determinar sus orígenes, cuáles subsisten o han podido desaparecer, quienes fueron sus arquitectos y lo más importante es destacar que ellas hacen parte de la memoria histórica de la región”.

Yannette Díaz Umaña directora del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, explicó que la conferencia fue un espacio articulador dentro de la línea de trabajo académica: patrimonio, teoría e historia, “buscamos estimular a los estudiantes para que miren la arquitectura desde diferentes puntos de vista, el área del patrimonio está un poquito descuidada y el profesional debe hacerse responsable de su entorno”.

Finalmente, el investigador invitó a los estudiantes para que se motiven en todo lo relacionado con el análisis e investigación del patrimonio arquitectónico moderno, haciendo especial interés en las edificaciones de Norte de Santander

La actividad se realizó en el marco de las alianzas que mantiene el programa de Arquitectura con la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Norte de Santander y la Academia de Historia de Norte de Santander.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co