“La Arquitectura y sus Tintas”, diálogos globales para el abordaje investigativo y social de la profesión

Publicado el día martes, 31 de agosto del 2021 / No. 066

¿Qué es la arquitectura? ¿Cómo abordar el campo investigativo de la profesión? ¿Cuáles son sus principales aportes al desarrollo de los entornos sociales?, son algunas de las preguntas que capítulo a capítulo se plantean en la “Arquitectura y sus Tintas”, una propuesta comunicativa desarrollada por el Grupo de Investigación Target, adscrito al programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander.

El producto radiofónico que se elabora a través del formato podcast nació en el año 2020 como una estrategia encaminada a mejorar y fortalecer el componente investigativo, desde la visibilización y difusión de los diferentes insumos de nuevo conocimiento desarrollados por docentes y profesionales de la arquitectura UFPS, la región y el país.

Erika Tatiana Ayala García, docente UFPS, explicó que este espacio que aporta a la producción de conocimiento desde el quehacer inició con la identificación de experiencias profesionales no propias de la arquitectura de sus integrantes que permitió crear un producto solido y diverso en contenido y producción.

“Con esta estrategia de comunicación hemos logrado profundizar en aspectos asociados al quehacer arquitectónico y la experiencia profesional en una escala global, teniendo como centro del ejercicio al ser humano, es decir, desde la mirada y vivencia del arquitecto (a) invitado, develando situaciones, momentos y hechos de los protagonistas, que sin duda sirven de fuente de inspiración y consulta para quienes acceden al podcast”, resaltó la docente.

Asimismo, destacó que la producción de “La Arquitectura y sus Tintas”, es un trabajo colaborativo que ha contado con la participación de las arquitectas UFPS, Luz Karime Coronel Ruiz y Magdiel Daviana Tami Cortes, y que además ha tenido como aliado estratégico al arquitecto y docente de la Universidad de Nuevo León-México, Alberto Canavatti Espinosa.

Gracias a su fortalecimiento, esta experiencia comunicativa que tuvo sus inicios a nivel institucional, hoy ya ha trascendido fronteras y en su tercera entrega denominada “Diálogos Globales”, ha logrado hacer un recorrido por diferentes países como Brasil, Estados Unidos, México y Perú, en los que se ha contado con la participación de profesionales-investigadores de la arquitectura, hablando de temáticas como: “La tradición, la tectónica y la poética en la arquitectura”, “Más allá del borde”; “Arquitectura en Brasil”, entre otras.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, no solo para los que hacemos parte del producto comunicativo, sino para todos aquellos que lo escuchan y para nuestros entrevistados, pues a partir de allí hemos podido alimentar el campo profesional desde la perspectiva académica y práctica, por ello ya estamos trabajando en una nueva entrega que contará con un invitado desde España”, manifestó Ayala García

Los interesados en conocer toda la temática socializada en “La Arquitectura y sus Tintas”, podrán ingresar a Spotify a través del enlace: https://spoti.fi/3yyld8D, al igual que en la parrilla de programación de la UFPSradio 95.2 FM https://bit.ly/3yxQhFw o en la página web del grupo de investigación Target: https://bit.ly/3Bqc9V6