Programa de Arquitectura recibió visita de par académico internacional

Publicado el día viernes, 01 de diciembre del 2023 / No. 083

Del 20 de noviembre al 2 de diciembre, el programa de Arquitectura UFPS recibió la visita del par académico internacional Raúl Holguín Ávila, docente investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua - México, con el objetivo de fortalecer los procesos de Acreditación en Alta Calidad.

Holguín dentro de sus estudios cuenta con un pregrado en Sociología y una maestría en Planificación y Desarrollo Urbano de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, además, es doctor en Planificación y Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Baja California.

Durante la visita, el par se reunió con diferentes miembros de la institución y del Programa para verificar y evidenciar aspectos relacionados con el contexto institucional, los quehaceres de la formación en Arquitectura, la investigación y la visión de Acreditación en universidades internacionales.

Estas jornadas incluyeron recorridos por los lugares donde se desarrolla el programa (Laboratorio Taller de Ideas, salones de clase), lo cual permitió conocer de cerca las experiencias significativas de docentes, personal administrativo y estudiantes.

“Mi tarea como par internacional en la UFPS, estuvo orientada al acompañamiento a los docentes, es decir, compartimos cátedra con algunos de ellos, asesoría y charlas con estudiantes sobre Arquitectura en otras instituciones, revisamos trabajos de investigación, y temáticas como el impacto de la migración en la frontera y áreas comunes.”

Esta visita se logró gracias al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) que tiene su origen en los programas de intercambio de estudiantes y docentes bilaterales entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) de Colombia, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina.

“El programa de Arquitectura es bastante sólido a nivel general, tiene productos terminales muy eficientes, una estructura curricular que se caracteriza por buenos elementos y además la planta docente permite tener un gran acercamiento a los estudiantes”, concluyó Raúl Holguín Ávila.