Docentes UFPS presentan libro sobre arquitectura, geometría y arte de la Catedral San José de Cúcuta

Publicado el día lunes, 08 de noviembre del 2021 / No. 101

Yannette Díaz Umaña, directora del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Mawency Vergel Ortega, directora del Departamento de Matemáticas y Estadística y Julio Alfredo Delgado Rojas, Magister en Educación Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander, presentaron a la institución y comunidad en general, el libro: “Entre las torres de San José. Aproximaciones al arte, arquitectura y geometría de la catedral.”

El material bibliográfico que se desarrolló a partir del proyecto ARQUIMATSO, es una apuesta interdisciplinar en la que las matemáticas, estadística y la geometría participan de forma visible para mejorar las habilidades en la comprensión y valoración del patrimonio y el conocimiento de la historia arquitectónica y desarrollo urbano de la ciudad.

Yannette Díaz Umaña, coautora del libro, explicó que el documento es el resultado de un extenso trabajo de investigación que nació en el año 2016 y que tomó como antecedente el proyecto desarrollado por el docente Julio Alfredo Delgado Rojas durante su proceso de formación como maestrante en Educación Matemáticas de nuestra casa de estudios.

“A partir de este estudio en el que hubo un encuentro de disciplinas afines y que estuvo bajo la dirección del rector y docente de la UFPS, Héctor Miguel Parra López, se pudo generar un aporte de investigación que sin duda acentúan la importancia del análisis académico para el reconocimiento de los espacios urbanos que consolidan la historia de nuestra ciudad y que son patrimonio de los nortesantandereanos”, destacó la docente.

Asimismo, resaltó que la construcción del libro se basó en la propuesta de integración curricular bajo la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática), para contribuir desde el reconocimiento de la arquitectura, el estudio de la matemática aplicada, la geometría y estadística al del desarrollo estratégico de la región.

Entre tanto, Julio Alfredo Delgado Rojas, Mgs. En Educación Matemáticas y coautor del libro, manifestó que este material investigativo permitirá establecer contribuciones puntuales para la comprensión e intervención de la arquitectura y en consecuencia generar un aporte a la difusión y protección del entorno patrimonial arquitectónico, artístico y urbano de la región.

“Con este trabajo, en el que se contó con la participación de excelentes investigadoras como las docentes Mawency Vergel Ortega y Yannette Díaz Umaña, se logró trascender en el conocimiento científico a partir de los hallazgos en la interpretación de la arquitectura a través del saber matemático, analítico y abstracto, para generar identidad y sentido de pertenencia por las obras de interés cultural como la Catedral de Cúcuta”, puntualizó el docente.