Arquitectura, Derecho y Comercio Internacional quieren ser los próximos acreditados

Publicado el día viernes, 10 de julio del 2020 / No. 069

La Acreditación de Alta Calidad sigue siendo una constante en los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo de los programas académicos de la Universidad Francisco de Paula Santander, los cuales articulan esfuerzos con todos los actores para garantizar estándares de calidad en materia de docencia, investigación y extensión, que les permitan obtener este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Actualmente, los programas de Derecho, Arquitectura y Comercio Internacional trabajan en la consolidación del informe de autoevaluación que será presentado al Consejo Nacional de Acreditación-CNA, a fin de solicitar la visita de pares académicos de verificación de condiciones de acreditación.

Héctor Miguel Parra López, rector UFPS, resaltó que el actual momento que vive la Universidad en materia de calidad y excelencia, es gracias al compromiso, responsabilidad y profesionalismo de todos los miembros de la comunidad universitaria que sienten y viven esta Institución como parte de sus proyectos de vida.

“Estamos viviendo una de las épocas más prósperas en materia de crecimiento investigativo, académico, decente y de infraestructura para nuestra querida UFPS, en la última década hemos logrado la acreditación de 9 programas, el registro calificado del Doctorado en Educación y se está trabajando en la acreditación de tres programas más, lo que sin duda es el reflejo del sentido de pertenencia que tanto estudiantes, como docentes, administrativos y la comunidad nortesantandereana tienen por este sueño educativo que nació hace 58 años”, destacó Parra López.

Dentro de la agenda de acreditación para este 2020 que lideran estos tres Programas, se destaca el fortalecimiento investigativo, la movilidad internacional, las alianzas con el sector productivo, el mejoramiento académico, el aprendizaje de un segundo idioma y la extensión.

Derecho

Fanny Patricia Niño Hernández, directora del programa de Derecho, manifestó que este proceso de autoevaluación y mejora continua ha dado resultados importantes en materia académica, logrando el posicionamiento del Programa en el sector externo, gracias a la excelente cualificación que obtiene los estudiantes durante su proceso formativo.

“Sin duda en un proceso de acreditación las fortalezas del Programa y los aspectos a mejorar cuentan, por ello se ha tratado de mantener un equilibrio en aspectos importantes como la formación de nuestros estudiantes, el mejoramiento investigativo, la relación y alianzas con el sector productivo, la cualificación docente y de estudiantes en componentes de investigación y extensión, y la proyección en infraestructura” dijo la docente.

Arquitectura

Por su parte, Carmen Xiomara Díaz Fuentes, directora del programa de Arquitectura, explicó que dentro de los procesos de mejora continua y autoevaluación que se llevan a cabo, se ha destaco el crecimiento constante en materia de investigación, enfatizando en el papel que han jugado los docentes y estudiantes en este componente que representa un indicador de gran importancia para la Acreditación.

“El crecimiento que han tenido nuestros grupos de investigación Target, D_Lab y Grama, los cuales se encuentran categorizados por MinCiencias, así como el papel fundamental que hoy tiene el Consultorio de Investigación y Proyectos de Arquitectura – Ciparq, nos dan ese plus en materia de acreditación, pues a través de ellos hemos logrado consolidar importantes alianzas con el sector productivo para generar espacios de participación y creación de nuevo conocimiento”, explicó Díaz Fuentes.

Comercio Internacional

Entre tanto, Liliana Marcela Bastos Osorio, directora de Comercio Internacional, destacó que este proceso de autoevaluación con fines de acreditación ha permitido el fortalecimiento de componentes estratégicos dentro del plan de acción del Programa, como la internacionalización, la investigación, la inclusión del inglés en la malla curricular, los procesos académicos y la investigación.

“Hay aspectos por mejorar, pero en la autoevaluación evidenciamos muchos puntos a favor para este proceso de acreditación y que han sido resultado del trabajo constante de todos los estamentos que hacen parte del Programa y que nos han dado esa representación institucional a nivel local, regional y nacional”, destacó la docente.

Asimismo, resaltó que se está trabajando en los detalles del documento final de autoevaluación, el cual será entregado a finales del mes de julio, y de esta manera cumplir todos los procesos concernientes a la solicitud de visita de pares académicos.