Proyectos de extensión del Programa de Arquitectura UFPS impactan la comuna 9 de Cúcuta.

Publicado el día martes, 09 de abril del 2024 / No. 017

El programa de arquitectura de la UFPS a través del consultorio de extensión social desarrolla dos proyectos en la Comuna 9 de la ciudad de Cúcuta. El primero de ellos se realiza en colaboración con la Cámara Colombiana de la Construcción - CAMACOL y el segundo en sinergia con la Alcaldía de San José de Cúcuta y la Secretaría de Gobierno.

Proyecto de mejoramiento de vivienda con CAMACOL

Según Luz Karime Coronel Ruiz, directora del programa, esta articulación tiene como objetivo desarrollar estudios técnicos para que a través de los lideres comunales, los habitantes del sector puedan postular sus viviendas al programa del Gobierno Nacional “Cambia mi casa”, el cual permite acceder a subsidios para el mejoramiento de vivienda.

Para la implementación del proyecto se definieron tres fases: la primera, consistió en desarrollar una revisión técnica de la comuna, la cual finalizó con éxito; la segunda, busca caracterizar a la población que podría ser beneficiaria del mejoramiento de la vivienda; y en la tercera, se deben presentar el número final de posibles beneficiarios junto con los prototipos de diseños. En esta última fase, los estudiantes UFPS partícipes en el proyecto mostrarán las conclusiones y resultados ante el consultorio de extensión del programa.

Proyecto de espacio público con Alcaldía y Secretaría de Gobierno municipal

“Esta colaboración pretende aplicar un estudio del espacio público de la comuna 9 y a partir del mismo, proyectar dos escenarios para hacer una inversión de presupuesto participativo”, explicó la docente. Igualmente, dijo que será la Alcaldía quien indique en su momento como hacerlo y de donde extraer los recursos para el beneficio de la comunidad.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de identificación, dónde los estudiantes UFPS con la activa participación de la comunidad definen las áreas prioritarias para la intervención del espacio público. Los resultados parciales obtenidos, muestran que elementos cómo andenes, mobiliario urbano, áreas verdes y señalética son los aspectos de posible intervención.

Se espera que el proyecto culmine con la entrega de resultados oficiales al cierre del semestre académico, cumpliendo con los objetivos establecidos.

Beneficios para el programa y participación de estudiantes

Finalmente, Coronel Ruiz señaló que la implementación de estos proyectos no solo tiene un impacto social significativo, sino que también enriquecen la formación de los estudiantes, proporcionándoles experiencias prácticas que promuevan su compromiso con la comunidad, lo cual beneficia su desarrollo académico y profesional.

Cabe destacar que en ambos proyectos el talento UFPS es protagonista. En total, participan seis estudiantes en cada iniciativa, cuatro docentes, un director de proyecto y tres docentes de apoyo.