Rector UFPS da a conocer apoyos económicos para matrículas del II semestre de 2020

Publicado el día lunes, 06 de julio del 2020 / No. 066

El rector Héctor Miguel Parra López anunció a la Comunidad Universitaria de la Universidad Francisco de Paula Santander los apoyos económicos por parte del Gobierno Nacional, Departamental y de recursos propios para las matrículas estudiantiles del ‍segundo semestre de 2020, así como el trabajo que se está desarrollando para la distribución entre todos los beneficiarios.

A la fecha el Gobierno Nacional informó la destinación de 2 mil 594 millones de pesos que, según lo expresado por los voceros nacionales, llegarán para las matrículas de los estudiantes a finales del mes de julio.

Igualmente, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, anunció el aporte de 200 mil pesos para cada uno de los estudiantes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, mientras que el Consejo Superior de la UFPS aprobó 1 mil 754 millones de pesos.

“Haremos una bolsa común esperando las ayudas de otros entes gubernamentales y otro tipo de subsidios que estamos solicitando a diferentes entidades, una bolsa importante a efectos de subsidiar la matrícula del segundo semestre de todos los estudiantes de nuestra Universidad”, dijo el Rector.

Aseveró que el Gobierno Nacional y Departamental han marcado unos lineamientos frente a quiénes se les debe otorgar este tipo de subsidios, preferiblemente a los estratos 1, 2 y 3; pero también han manifestado que si los recursos alcanzan se debe proporcionar algún tipo de auxilio a los estudiantes de los demás estratos. “Esperamos que todos los estudiantes tengan algún tipo de ayuda, que ninguno se quede sin estudiar para culminar satisfactoriamente el segundo semestre del 2020”.

Caracterización de los beneficiarios

Actualmente la Universidad lleva a cabo todo el proceso de caracterización teniendo en cuenta los subsidios que se vienen entregando cada semestre como: Generación E de equidad y de excelencia, subsidios de la Gobernación, Alcaldía de Cúcuta, matriculas de honor, víctimas por conflicto armado, aportes de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y los diferentes convenios con las alcaldías del Departamento.

“Quiero darles un mensaje de tranquilidad a todos los estudiantes ya que estamos caracterizando teniendo en cuenta a los que tienen y a los que no poseen ninguna ayuda, con el fin de completarles el beneficio ya que este va a ser homogéneo por cada uno de los estratos”.

El Rector explicó finalmente que los subsidios se van a ver reflejados en el reporte de la liquidación y para hacer uso del auxilio el estudiante tiene que matricularse, “de otra forma ese subsidio que le corresponde al estudiante que no realizó matrícula, se distribuirá entre otros estudiantes”.