Apira X: la vitrina virtual para mostrar las experiencias significativas en comunicación 2020

Publicado el día viernes, 04 de diciembre del 2020 / No. 118

Durante dos días los estudiantes de Comunicación Social mostraron y socializaron todo su talento en la X versión de Apira, ‘Experiencias Significativas en Comunicación’, actividad académica más importante del Programa realizado por segunda vez de manera virtual con el apoyo de las TIC.

“El propósito del evento se basó en que los comunicadores UFPS contaran sus experiencias en comunicación, pero también que escucharán las vivencias de investigadores, periodistas y comunicadores sociales a nivel regional y nacional”, manifestó el coordinador del Programa Erwin Hernando Jácome Castilla.

Así mismo, explicó que se abrieron espacios para las muestras audiovisuales, radiales, fotográficas, multimediales, de comunicación digital, escrita, y proyectos de aula, en los que se apreció la creatividad e imaginación de los estudiantes. “En esta versión se lanzó un concurso de fotografía que tuvo dos categorías: fotografía libre y fotografía de captura de los momentos que se han vivido a raíz de la pandemia”.

Conferencistas invitados

Durante el evento se contó con la participación de Álvaro García, gerente de RCTV quien compartió con los estudiantes aspectos importantes de los medios de comunicación pública en Colombia y les contó su experiencia en medios internacionales.

Del mismo modo, estuvo presente la periodista Claudia Morales, creadora de Árbol de libro una librería ubicada en la ciudad de Armenia, quien centró su ponencia en el periodismo y el emprendimiento; también, estuvo presente Néstor Usa, egresado del Programa quien compartió con los estudiantes y los más de 100 conectados que se vincularon a esta actividad académica, sobre comunicación digital en las organizaciones.

Para Liceth Rojas Quintero, docente y organizadora, Apira sirvió para seguir estrechando lazos con los grupos de interés del programa de Comunicación Social, como lo son graduados, empresarios, estudiantes y docentes de otras Instituciones de Educación Superior y entidades del sector privado.

“La idea es seguir visibilizando al Programa y fortalecer este espacio como un evento de comunicación muy importante para Norte de Santander; seguir mostrando a nuestros estudiantes como los futuros comunicadores sociales de la región, el país y el mundo, y las capacidades que tienen para aplicarlas en diferentes organizaciones o medios de comunicación”, indicó Rojas Quintero.

Apira también fue un escenario pedagógico de autocuidado respecto a las normas de bioseguridad a seguir, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, la no presencia en eventos masivo, y la responsabilidad que debe tener cada uno para el cuidado de familiares y amigos frente al Covid-19.