Fronteras vivas y comunicación digital: ejes centrales de Ápira 2022

Publicado el día viernes, 11 de noviembre del 2022 / No. 094

Con una agenda temática que contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, el programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander realizó el II Congreso Ápira, bajo el eje central de “fronteras vivas”.

El evento académico sirvió como espacio de conocimiento, historia y transformación de la comunicación. Asimismo, para hacer un análisis del contexto actual fronterizo, viendo la reapertura de la frontera con Venezuela, como una nueva oportunidad para la región.

“Cúcuta es una ciudad que acoge todo este flujo migratorio y nos ha llevado a tener interacciones culturales, sociales y académicas, permitiendo reinventarnos y que nos veamos de una manera distinta en el contexto de frontera. Entonces desde la comunicación, analizamos todos estos fenómenos socioculturales comunicativos y cómo han permitido que a nivel social y cultural nos encontremos migrantes venezolanos, colombianos y terminemos siendo una sola frontera”, explicó Margarita Rosa Peñaloza Durán, Coordinadora del programa de Comunicación Social.

Asimismo, agregó que el Congreso tuvo conferencias centrales magistrales donde se abordaron temas como la comunicación con los jóvenes, comunicación transmedia, la comunicación en el campo digital y experiencias de cubrimientos periodísticos en zona de frontera. Adicional a esto, los estudiantes disfrutaron de talleres de doblaje de voz y comunicación transmedia. Los graduados del programa también tuvieron su espacio con el encuentro de egresados, donde conocieron los avances y logros que ha tenido el Programa durante sus quince años de fundación.

Entre tanto, Jaime Silva, director de señal memoria y ponente de Ápira, dijo que señal memoria, es el archivo audiovisual más importante que tiene Colombia y uno de los más relevantes de América Latina. “Contamos con todo el archivo de los medios de comunicación públicos desde 1940 hasta la actualidad, reposan en nuestras bóvedas más de quinientos mil documentos audiovisuales y sonoros que son la historia viva de Colombia, la memoria todos los colombianos.

Como actividad de cierre del Congreso y una de las más importantes, los estudiantes de los diferentes semestres del programa realizaron una presentación de sus diferentes proyectos de aula a toda la comunidad universitaria.