Panorama actual de la apicultura en Norte de Santander: temática principal de conversatorio liderado por el programa de Zootecnia

Publicado el día miércoles, 24 de noviembre del 2021 / No. 108

El programa académico de Zootecnia de la Universidad Francisco de Paula Santander en articulación con el Semillero de Investigación en Apicultura – SIAPI y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, llevaron a cabo el I Conversatorio para analizar el panorama actual de la apicultura en Norte de Santander.

La actividad fue un espacio de diálogo en donde los apicultores nortesantandereanos contaron las fortalezas y potencialidades del gremio, así como las necesidades y limitantes que presentan actualmente.

Rubén Darío Carreño, coordinador del Semillero de Investigación SIAPI y promotor del Conversatorio, expresó que este evento académico fortalece la interacción entre la academia y el sector productivo, logrando un acercamiento del Programa y de la Institución con este gremio en específico. “Para el estudiante hace parte de la formación extracurricular y enriquece la formación investigativa, ya que el encuentro permitió identificar necesidades y problemáticas en las cuales es pertinente la intervención de la académica”.

Agregó que el Semillero SIAPI se encuentra en una fase de reactivación post pandemia, con el propósito de retomar prontamente las actividades prácticas de los estudiantes en los espacios brindados por los productores y en el apiario existente en la finca San Pablo UFPS.

Durante el Conversatorio se abordaron las temáticas: factores para lograr el desarrollo apícola, la apuesta de establecer empresas apícolas, necesidades y expectativas del apicultor, comercialización-competencia-adulteración de productos apícolas y créditos para el gremio o el apicultor.

Por su parte, Diana Faride Vargas, directora del Programa académico, precisó que a partir de la actividad se espera identificar las temáticas de interés para proyectos de investigación y formación investigativa que finalmente respondan a las necesidades y problemáticas del apicultor en Norte de Santander.