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Ante Comunidad Universitaria se cumplió la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas - Vigencia 2013

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Publicado el día viernes, 19 de septiembre del 2014 / No. 118
Ante docentes, estudiantes, administrativos, egresados y ciudadanía en general se cumplió la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas - Vigencia 2013 por parte del rector Héctor Miguel Parra López en las instalaciones del auditorio Eustorgio Colmenares Baptista.

El acto inició con la lectura del reglamento a cargo de la Dra. Claudia Elizabeth Toloza Martínez, Secretaria General de la institución y veedora del mecanismo de transparencia estipulado por la ley para las entidades públicas.

En su intervención el Rector entregó un extenso y completo informe de la Gestión Institucional correspondiente al año 2013 como respaldo a la confianza depositada en la UFPS como Centro de Formación de Educación Superior, el cual evidenció que la Institución continuó en el año 2013 el camino de la Calidad Académica y la Acreditación de Alta Calidad orientada en las líneas de Formación integral, Investigación, Capital humano y Autoevaluación.

Parra López dijo que el informe es el resultado de un trabajo de todo el personal que labora en la Universidad, y subrayó la transparencia y participación de los diversos actores que se hicieron presentes en la rendición.

Según el Rector en la vigencia 2013 se destacó entre muchos aspectos: académicos, investigativos, administrativos y de proyección social, que “se tuvo un equilibrio presupuestal que permitió clarificar todos los recursos priorizados y así fortalecer los aspectos misionales. Tenemos un equipo directivo y docente que trabaja sin medir esfuerzos por la acreditación institucional y la UFPS está en buenas manos, cada día se busca un reconocimiento a nivel regional y nacional”.

A continuación algunos de los logros más significativos que expuso el Rector ante los asistentes y que ratifican el compromiso de la UFPS como una institución pública de Educación Superior, orientada al mejoramiento continuo y la calidad en los procesos de docencia investigación y extensión, cuyo propósito fundamental es la formación integral de profesionales, comprometidos con la solución de problemas del entorno, en busca del desarrollo sostenible de la región.

Gestión Académica

Acreditación de Alta Calidad del Programa de Ingeniería de Sistemas, y el inicio del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad de los programa de Administración de Empresas, Ing. Biotecnológica, Ing. Agronómica, Ing. Electrónica y una efectividad del 98% con 8 registros calificados, 10 licencias internas de funcionamiento (autoevaluación interna) y el fortalecimiento en la oferta de cuatro programas a nivel de Maestría.

La oferta académica es de 48 Programas en diferentes áreas del saber, 39 en modalidad presencial, 8 de Educación a Distancia y 1 programa de Maestría a nivel virtual.

Los nuevos proyectos: Doctorado en Educación y Cultura Ambiental, Maestría en Ingeniería de Sistemas, Maestría en Educación Matemática, Maestría en Comunicación y Frontera, y Maestría en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Automatización Industrial.

La UFPS graduó en el año 2013 1501 profesionales al servicio de la región y el país.

Gestión Administrativa

El Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Gastos de Funcionamiento e Inversión de la UFPS para la vigencia fiscal del año 2013, se estimó en $ 61.724.327.000.00.

En total se presentaron 62 proyectos al Banco de Proyectos de Inversión –BAPRI-, con una ejecución de 91. 14% a Dic de 2013, y la calificación de Riesgo para el 2013 fue A – por parte de BRC Investor Services S.A. SCV, lo que constituye un no riesgo para la entidad.

Investigación y Proyección Social

41 docentes investigadores capacitados en principios básicos en Propiedad Intelectual, un total de 102 docentes y personal administrativo participaron en el Curso Virtual en Principios Básicos de Propiedad Intelectual, certificado por la Red de Propiedad Intelectual e Industrial en Latinoamérica - PILA y la Universidad Industrial de Santander.

La Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión financió a través del FINU un total de 51 proyectos equivalentes a un valor de $ 723.212.247, y en el II semestre de 2013 se obtiene como resultado la Indexación Revista Respuestas a dos años más.

Al 2013 se tenían 21 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, 38 semilleros de investigación y 13 grupos institucionales; 7 libros de ensayo, 5 libros de apoyo a la docencia, 3 libros de investigación, para un total de 29; 32 ponencias internacionales y 63 artículos en revistas indexadas.

En cuanto a planta docente se vincularon, 29 docentes de planta: 2 especialistas, 23 máster y 4 doctores; también 6 docentes ocasionales y 41 catedráticos.

Biblioteca

La ampliación de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus fue de 938,3 metros cuadrados, se tenían 36364 de títulos de libros, se lograron 28 convenios interbibliotecarios, capacitación a funcionarios en: liderazgo, servicio al cliente y en bibliotecología; y la capacitación a docentes, estudiantes y miembros de semilleros de investigación en el uso de 13 bases de datos por suscripción y material en línea.

Para esta edición se tuvo la trasmisión vía streaming por la página web www.ufps.edu.co y la emisora institucional 95.2 FM.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co