La Gran Alianza por la Paz desde la Educación avanza de la mano de la UFPS

Publicado el día viernes, 27 de enero del 2023 / No. 002

Directivos de instituciones de educación media, de educación superior y técnica, así como representantes de empresas privadas y entidades gubernamentales como la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Policía de Infancia y Adolescencia, se dieron cita en la UFPS para la reunión de la Gran Alianza por la Paz desde la Educación.

Los sucesos de violencia que se encuentran instalados en las instituciones educativas de la región, urgen un trabajo mancomunado para una convivencia pacífica y democrática que permitan desde todos los ángulos posibles generar estrategias pedagógicas que incentiven la cultura del respeto y la tolerancia en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro departamento.

Bajo esta premisa, la Universidad Francisco de Paula Santander a través de Jesús Ernesto Urbina, vicerrector académico y Miriam Consuelo Suárez, jefe de la División de Servicios Asistenciales y de Salud, fue anfitriona de la asamblea de la Gran Alianza por las Paz desde la Educación, una organización creada para promover y articular acciones que contribuyan a la construcción de ambientes pacíficos de convivencia a través de alianzas interinstitucionales entre el sector público y privado.

Urbina Cárdenas, manifestó que este es un momento de la historia que requiere de la academia para brindar el apoyo a este tipo de iniciativas que son afines a la agenda institucional de nuestra Universidad, declarada territorio de Paz.

“Nuestro compromiso en esta gran alianza es ofrecer todo el apoyo para construir el Observatorio de Paz Escolar a través de la oferta Institucional que tiene la UFPS en líneas de Paz para esta zona del Oriente Colombiano”, resaltó.

Asimismo, explicó que nuestra alma máter cuenta con experiencia en este tipo de apuestas y que la idea es fortalecer esta iniciativa con equipos de investigación que cursen programas con énfasis en Paz, para así ejecutar con financiación del sector público y privado todas estas estrategias que permitirán estructurar un marco pedagógico enfocado a la sana convivencia desde la educación.

Respecto al Observatorio de Paz Escolar, Urbina Cárdenas destacó que esta propuesta permitirá a las instituciones educativas y entidades gubernamentales, levantar estadísticas reales frente a los efectos de la pandemia en la educación y monitorear estrategias para construir escuelas en Paz.

“Las diferentes herramientas pedagógicas dan cuenta de la necesidad de hacer causa común para enfrentar una problemática mundial; la violencia escolar, declarada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública. De ahí la importancia de visibilizar las diferentes iniciativas pedagógicas que se tejen desde la academia y desde los diferentes escenarios comprometidos con la educación para la Paz”, concluyó el Vicerrector Académico.