Alcaldía de Cúcuta otorgó reconocimiento al programa de Enfermería

Publicado el día martes, 19 de mayo del 2015 / No. 064
El programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander recibió un reconocimiento por parte de la Alcaldía de San José de Cúcuta y la oficina de la Gestora Social, por el compromiso y apoyo en la política institucional Conpes 147 - Consejo Nacional de Política Económica y Social, en prevención del embarazo en adolescentes y proyecto de vida.

Durante la sesión de la mesa intersectorial municipal cumplida en las instalaciones del palacio municipal se resaltó el acompañamiento de la UFPS a través de Enfermería y se reconoció el esfuerzo y desempeño de estudiantes, docentes y directivas.

Doris Amparo Parada Rico, directora del Programa fue la encarga de recibir la placa de reconocimiento de manos de la gestora social, Maribel Cuadros de Ramírez, e indicó que fue un reconocimiento a la labor que se ha hecho durante muchos años, “realmente estamos muy complacidos que el ente gubernamental reconozca la labor que hace academia. A nivel personal es satisfactorio saber que lo que se hace es reconocido y realmente está haciendo un impacto en la comunidad. Estoy muy complacida, pero es un logro no solo mio, sino del equipo de trabajo de profesores y estudiantes”.

Frente al papel del Programa señaló que se ha cumplido con un seguimiento y acompañamiento por estudiantes y docentes a la mujer desde su gestación hasta los seis meses después del parto, tanto a ella como a su recién nacido y su familia, principalmente en el barrio Aeropuerto.

“Son proyectos diseñados por docentes del Programa. La docente Gloria Zambrano diseñó el programa de adolescente gestante y el programa de puérpera fue diseñado por mí. Esos programas se dan a estudiantes que quieren hacer tesis de grado como proyectos dirigidos y ellos son los actores principales que atienden a esta población durante un año, la docente los acompaña como tutora, facilitadora, asesora en el trabajo y finalmente la participante principal la adolescente de la comunidad”, explicó la docente.

Miriam Cecilia Castrillón, asesora jurídica de la alcaldía de Cúcuta y delegada de Conpes 147 de 2012 prevención de embarazo en adolescentes y proyecto de vida, manifestó que el reconocimiento se entregó por el trabajo “tan excelente” que ha venido desarrollando el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, “desde el año 2005 han venido trabajando con nuestras comunidades pero cuando apareció la política Conpes se vinculan voluntariamente junto con la alcaldía en la mesa intersectorial”.

Para la funcionaria el acompañamiento del personal de Enfermería UFPS ha permitido detectar cuál es la problemática real de las niñas adolescentes, sobre todo entre las edades de 10 y 14 años, los riesgos que pueden tener por ese embarazo temprano. También han hecho un trabajo valioso con la comunidad, con la niña embarazada, un acompañamiento posterior con el bebe que nace producto de ese embarazo adolescente, “el trabajo de la UFPS y de Enfermería es de exaltar, de excelencia y apoyo, es de construir y hacer ciudad, estamos muy agradecidos todo esto en cabeza del señor alcalde Donamaris Ramírez -París Lobo, de la primera dama Maribel cuadros. Hemos encontrado un fuerte respaldo de la UFPS a través del Programa, que se ha dirigido a los barrios, haciendo estadísticas, seguimientos pero sobretodo y lo que más nos interesa, el acompañamiento que le están haciendo a nuestra niñas y adolescentes en el tema de salud y también a esos bebes que nacen producto de embarazos adolescentes”.

Ante los importantes resultados, el programa de Enfermería mantiene en la agenda algunos proyectos con el ente municipal, todos relacionados con brindar ayuda, apoyo y acompañamiento a las comunidades de los barrios de la ciudad en temas de salud pública y bienestar.