UFPS brinda apoyo técnico a proyectos productivos de personas en proceso de reincorporación en Norte de Santander

Publicado el día miércoles, 06 de marzo del 2019 / No. 020

Ganadería, piscicultura, seguridad alimentaria, entre otras iniciativas de emprendimiento en el sector agropecuario, fueron socializadas en la Primera Mesa de Proyectos Productivos desarrollada en la Universidad Francisco de Paula Santander, con la participación de más de 25 personas en proceso de reincorporación a la vida civil, tras la firma del proceso de Paz en el año 2016.

La iniciativa de socialización fue liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en alianza con la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, entidades agropecuarias del gobierno nacional y acompañada por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.

Ibonne Geaneth Valenzuela Balcázar, directora de Ingeniería Agronómica, explicó que la feria de proyectos agropecuarios para la reincorporación departamental recibió el respaldo de la UFPS para la evaluación técnica y vialidad de cada propuesta enfocada en el agro a partir del conocimiento y  experiencia de los docentes investigadores en el área agrícola y pecuaria, lo cual permitirá brindar un acompañamiento formativo, a fin de que las iniciativas sean viables y sostenibles para los beneficiarios.

“Las propuestas con enfoque productivo presentadas por excombatientes de la desaparecida Farc recibieron la revisión de integrantes de las entidades agropecuarias junto a los investigadores UFPS para recibir un acompañamiento técnico y adicionalmente un apoyo económico por parte de la ARN y la Organización de Naciones Unidas en Colombia - ONU”, indicó la docente.

Por su parte, Till Sebastian Skrobek, enlace oficial de la ONU en Colombia, destacó que a través del fortalecimiento de las habilidades y competencias de estos hombres y mujeres que buscan su regreso a la vida civil, con el acompañamiento y articulación institucional, se está aportando a la estabilización en los territorios más afectados por el conflicto armado y contribuyendo a la reconstrucción del tejido social, la convivencia y la reconciliación, para Norte de Santander, en especial la región del Catatumbo.

Durante la jornada los asistentes expusieron las fortalezas, debilidades, amenazas y aporte regional de los proyectos agropecuarios colectivos y de formas asociativas que buscan consolidar, de acuerdo al marco normativo nacional, identificando los posibles riesgos y oportunidades para la generación de ingresos. Este punto fue acompañado por los estudiantes del Semillero de investigación Suelo y Vida de la Facultad.

Loisda Eulises Sierra Franco, persona en proceso de reincorporación, agradeció a la UFPS y a los docentes por permitir estos espacios de diálogo y de formación en el aspecto técnico y financiero, “La mesa fue todo un éxito. El proyecto que estoy trabajando con mis compañeros en la vereda Caño Indio, de Tibú, es el área de la piscicultura, donde estamos buscando la estabilidad alimentaria. De la misma manera, recibimos de primera mano cómo proyectarnos en emprendimiento, para comercializar nuestros productos y así tener beneficios económicos, siendo este el principal fin, convertirnos en un proyecto rentable y autosostenible”.

La Primera Mesa de Proyectos Productivos estuvo acompañada por un grupo de estudiantes, integrantes del Semillero de investigación "Suelo y Ambiente" de la Facultad, quienes participaron en la toma de decisiones y dando aportes importantes para el cuidado y uso adecuado de tierras que ayuden a la materialización de las iniciativas productivas.

Al término del encuentro se fijó por parte de los involucrados un plan de acción basado en compromisos institucionales de seguimiento y de asistencia técnica para llegar a corto plazo a la ejecución de al menos 12 proyectos productivos sostenibles en Norte de Santander por familias en proceso de reincorporación.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval