Cúcuta y la UFPS serán sede del VI Congreso Nacional de Comunicación y VIII Encuentro de Semilleros de AFACOM

Publicado el día lunes, 11 de marzo del 2024 / No. 010

Durante los días 13, 14 y 15 de marzo, la Universidad Francisco de Paula Santander en articulación con la Universidad de Pamplona, serán sede del Sexto Congreso de Comunicación liderado por la Asociación de Facultades y Programas de Comunicación Social, AFACOM.

Esta edición del congreso que se presenta bajo el nombre “Comunicación sin Fronteras” se desarrollará a partir de cuatro ejes temáticos: comunicación, frontera, género y paz, y tendrá como orientadores de las ponencias a cuatro expertos invitados en la materia, dos internacionales y dos nacionales.

Marta Miquel y Alfonso Herrera, sociólogos mexicanos, serán los expertos quienes, desde sus diferentes perspectivas y campos de investigación, estarán socializando los resultados de sus estudios en temáticas de frontera.

Frente a los invitados, Margarita Peñalosa Durán, Coordinadora del Programa de Comunicación Social de la UFPS, mencionó que en el caso de la profesora Marta Miquel, es activista feminista y ha trabajado el tema de género en la frontera, y en el caso del profesor Alfonso Herrera, ha dedicado su trabajo a estudios sobre el desarrollo de las ciudades.

Expertos Nacionales

Wilson Castañeda y Felipe Aliaga, serán los expertos nacionales que estarán acompañando el congreso de AFACOM, ambos investigadores en temas de paz, género, frontera y migración, quienes han participado en escenarios de toma de decisiones como la mesa de diálogos del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP (para el caso de Wilson Castañeda) y debates en tema de género sobre todo lo que ha ocurrido en la frontera, específicamente, entre Norte de Santander y Venezuela (para el caso de Felipe Aliaga).

La agenda del congreso se complementará durante las jornadas matutinas por momentos de socialización del conocimiento liderados por los invitados expertos y en las jornadas de la tarde se desarrollarán talleres prácticos; además se contará con la participación de la organización Consejo de Redacción con talleres vinculados a los ejes temáticos del evento; también, se llevará a cabo el octavo encuentro de semilleros de investigación y se efectuarán las mesas temáticas de trabajo.

Frente a estas actividades, la docente Margarita Peñaloza Durán aseguró que este evento pone de manifiesto el trabajo investigativo y la discusión alrededor de las temáticas de frontera propias de una región dinámica y que convoca diferentes estudios en el campo social.

Finalmente, la docente manifestó el orgullo que significa para nuestra alma mater recibir este evento “lo más importante de todo esto, es que la UFPS es la casa del Congreso y hemos hecho una apuesta grande por responder a semejante reto”.