Admón. de Empresas realizó conversatorio sobre el Marketing en Cúcuta como zona fronteriza

Publicado el día lunes, 26 de mayo del 2014 / No. 069
Teniendo como referencia la posición geográfica y contextualizando de la situación económica de la ciudad, el programa de Administración de Empresas a través de la asignatura de mercadeo desarrolló un conversatorio donde abordó con el acompañamiento de tres expertos “el Marketing en la ciudad de Cúcuta como zona fronteriza”.

Mayra Esperanza Foliaco, docente de la UFPS y organizadora, indicó que el objetivo del encuentro fue fortalecer los conocimientos de mercadeo a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, profesionales e interesados en el tema. Se contó con la participación de estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Simón Bolívar, y Contaduría Pública de la Universidad Libre, seccional Cúcuta.

“Invitamos a reconocidos profesionales en el tema y consultores empresariales para que desde su conocimiento y experiencia ayuden a los estudiantes a entender el mercadeo en esta zona del país; el propósito es que cada asistente vivencie e interactúe a partir de áreas como gerencia de servicios, publicidad y estrategias, que si lo sabemos aprovechar nos podría dar una mejor perspectiva económica y empresarial”, comentó Foliaco.

Según la docente en el aula de clase se enseña la teoría, y en esta oportunidad se quiso tener voces conocedoras sobre el tema, a partir de experiencias tangibles para que cada estudiante comprenda mejor cómo aprovechar las oportunidades del marketing como una herramienta importante en la consolidación de un proyecto económico, no pensando en un país, sino la apertura de mercados en otros países.

Juan Carlos Quintero Calderón, Carlos Orozco y Gustavo LaRotta Santander, fueron los encargados de disertar la temática, cada uno, desde su punto de vista dio a conocer las ventajas de desarrollar un asertivo marketing desde una zona de frontera, en este caso, Cúcuta.

Quintero Calderón, reconocido estratega de mercadeo y docente del Programa, calificó la jornada como una excelente oportunidad, para darle altura al mercadeo, sobre todo en esta zona fronteriza donde cerca del 70 % de los estudiantes terminan vinculados a algo comercial.

“Los estudiantes participaron con preguntas, dudas, mostraron interés sobre el tema, yo les enfaticé que sin estrategia no podemos ir para ningún lado, se debe planificar toda acción empresarial, un ejemplo claro es que hemos estado habituados a que la gente nos compre, no hemos diseñado algún tipo de estrategia para salir a vender, hoy en día, las empresas, independiente de su tamaño están trabajando en estrategias de poder salir a llevarle el servicio al cliente, un ejemplo son los bancos, han descentralizado el servicio, llevándole el banco al cliente y no que el cliente tenga que ir al banco”, dijo el conferencista.

El conversatorio terminó con conclusiones importantes, entre ellas la de seguir trabajando a partir de los tres pilares que fundamentan un marketing adecuado: las estrategias, el servicio, y la publicidad como una herramienta de comunicación estratégica.