Admón. de Empresas concluyó Jornadas Académicas con el tema: miradas alternativas a los recursos humanos

Publicado el día jueves, 18 de junio del 2015 / No. 084
Para concluir las actividades de este primer semestre, el programa de Administración de Empresas realizó un último encuentro de las denominadas Jornadas Académicas, en el marco de la celebración de los 43 años de trabajo Institucional.

Estudiantes y docentes de la modalidad diurna y nocturna participaron de la conferencia “Miradas alternativas a los recursos humanos”, a cargo del Dr. Daimer Higuita López. Para el docente invitado de la Universidad Nacional de Colombia, los recursos humanos en la administración no es un tema nuevo, llevan 90 años o más de vigencia y estudio, y presentó una perspectiva crítica y alternativa de la manera tradicional como se han abordado, “han tenido es un enfoque funcionalista, más de lo mismo, al igual que otras escuelas de administración, solamente que es disfrazado de otra manera”.

Explicó a los asistentes que el tema abordado si puede tener un enfoque humanista, pero desde la perspectiva actual lo que se puede encontrar es toda una obsesión por la rentabilidad y la productividad, “en el fondo la escuela de los recursos humanos es más de lo mismo, no cambia su paradigma, no cambia su propósito, lo único que cambia es la manera en que lo hace, el mecanismo con el que lo hace, y por eso hemos discutimos cuál es la crítica que plantean los recursos humanos en la administración funcionalista, no a la administración funcionalista, porque ellos son parte de la administración”, señaló.

Higuita López aseguró que muchos son partidarios de hablar que lo más importante es el factor humano o el llamado capital social, pero sostuvo que es relevante que los futuros Administradores de Empresas conozcan las perspectivas, lo que hay allí de fondo, entender que los recursos humanos son más de los mismo en la lógica funcional tradicional, pero hay unas maneras alternativas de abordarlo, “el propósito de mi visita a la UFPS fue presentar dos perspectivas y que piensen que hay unas maneras de abordar el talento humano o el gobierno de las personas, y son maneras distintas que en algunos casos pueden ser igual de beneficiosas para los trabajadores como para los directivas y productividad”.

Balance de las actividades

Por su parte Ricardo Meléndez, docente del programa de Administración de Empresas y miembro del Comité las Jornadas Académicas destacó la realización de cada actividad en este primer semestre e informó que en el segundo seguirán con alto nivel académico, “creemos que es importante complementarle a los estudiantes lo que reciben por parte de los docentes en el aula clase, que conozcan qué está ocurriendo afuera, en otras instituciones de Educación Superior y cómo está el discurso en las diferentes temáticas y problemáticas que enfrenta la administración de empresas en la actualidad, las teorías organizacionales, entre otros temas. Es permitir que el estudiante conozca otra visión de importantes desarrollos académicos del país”.

Entre los temas abordados este primer semestre se encuentran: Talento humano frente a los delitos informáticos; Coherencia de las políticas de seguridad de la información – P.S.I. con el reglamento interno de trabajo – R.I.T. por el Dr. Alexander Díaz García, abogado y autor del texto original del proyecto de ley de delitos informáticos, ley 1273 de 2009; Introducción a la investigación cualitativa y crítica en ciencias de gestión, por el PhD. Mauricio Gómez Villegas, director y editor general de la revista Innovar, de la Universidad Nacional de Colombia; la Responsabilidad social corporativa - RSC ‘una prioridad en el mundo empresarial del siglo XXI” a cargo de Evelyn Otálora Pineda; y la Responsabilidad social: la empresa y el desarrollo regional, por Luis Alejandro Ángel Acosta.