Admón de Empresas y Comunicación Social consolidan alianza para impulsar proyectos de investigación

Publicado el día viernes, 22 de mayo del 2015 / No. 067
En el marco de los 43 años de trabajo institucional del programa de Administración de Empresas continúan las jornadas académicas de celebración.

En el segundo encuentro se hizo una alianza con el programa de Comunicación Social para abordar los temas de investigación, comunicación y responsabilidad social empresarial, dentro de un macroproyecto interdisciplinario y transversal que adelantan actualmente.

Naydú Judith Jácome Castilla, docente de Administración de Empresas, indicó que los dos Programas académicos unen esfuerzos para la generación de investigación interdisciplinaria enfocada a crear espacios participativos para la creación de proyectos que contribuyan con el fortalecimiento de la UFPS.

“Es política de la UFPS que los procesos de los estudiantes en su estructura de competencias curriculares integren la investigación dentro de su formación como futuros profesionales. El comité curricular del programa de Administración de Empresas crea un macroproyecto que desarrolla la investigación generado desde la interdisciplinariedad de la educación, en este caso con el programa de Comunicación Social, buscando que se unan los proceso de aprendizaje entre los dos Programas para que desarrollen cambios frente a la realidad económica, y la comunidad universitaria sea socialmente responsable con el ambiente”, precisó la docente.

El macroproyecto es denominado, “Diseño de estrategias comunicativas para la generación de responsabilidad social empresarial ambiental en la comunidad universitaria de la Universidad Francisco de Paula Santander. El medio ambiente también eres tú”. Para la docente es muy relevante seguir abriendo espacios académicos para abordar temas de interés y asimismo hacer énfasis para que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar y mostrar la investigación.

Durante la jornada académica también se realizó la presentación del semillero de investigación “Jóvenes emprendedores de administración de Empresas, – SIJEA”, una actividad para socializar la investigación en la UFPS, y que se está haciendo en el Programa. Jácome Castilla comentó que el Semillero lidera el macroproyecto que tiene como énfasis el generar responsabilidad social en la UFPS, y a su vez desarrolla otros proyectos relacionados con los temas de marketing, mercadeo, tratados de libre comercio y otras temáticas propias de la administración.

“En la actualidad el semillero lo conforman 40 estudiantes, 13 pertenecen al macroproyecto y los otros 27 desarrollan proyectos investigativos en distintos temas, es decir en total tenemos en desarrollo 15 proyectos. Queremos proyectos investigativos entre un administrador de empresas y un comunicador social, generar transversalidad en la educación e integrar los espacios. Es involucrar al estudiante, y eso se espera hacerlo en el II semestre de este año”, informó la docente.

Invitados

Ante el trabajo que están realizando los dos Programas, lograron invitar a dos reconocidos profesionales con amplia y destacada trayectoria, en temas de comunicación y sector empresarial.

Responsabilidad Social Corporativa - RSC ‘Una prioridad en el mundo empresarial del siglo XXI’ fue la primera conferencia a cargo de Evelyn Otálora Pineda, comunicadora social y docente Universitaria quien realizó un recuento general de los aspectos más importantes del tema, despejando algunos interrogantes, “ofrecí una visión general y luego enfoque ese tema hacia la responsabilidad social universitaria, desde dónde la Universidad puede contribuir a la construcción de un mejor país, teniendo en cuenta la parte docente, académico, proyección social y la investigación”.

Luis Alejandro Ángel Acosta desarrolló la conferencia ‘La responsabilidad social: la empresa y el desarrollo regional’, enfatizó que el tema es causa de debate por la correcta o inadecuada implementación, y en el caso de Colombia en la última década parece presentarse una necesidad que cada empresa busque mostrarse como socialmente responsable.