Administración de Empresas realizó I Jornada de Socialización de Cuadro de Mando Integral

Publicado el día lunes, 04 de marzo del 2013 / No. 031
En las instalaciones de los Laboratorios Empresariales, en presencia de Docentes, y empresarios de la región, se realizó la I Jornada de Socialización de Cuadro de Mando Integral (CMI) aplicado a empresas de la ciudad de Cúcuta, a cargo de los estudiantes de Administración de Empresas, jornada diurna, en cumplimiento de la materia seminario área administrativa.

El CMI, permite medir las acciones que debe implementar cada empresa para fortalecer su ejecución y desempeño administrativo, además de ayudar a fomentar una visión integral y proactiva que contribuya a una buena gestión empresarial.

“El objetivo de la apertura de estos espacios de socialización, se hace con el propósito de vincular a la empresa con la UFPS, y la proyección de la Universidad hacia la sociedad, para así poder confrontar entre los estudiantes la teoría con la práctica, originando un producto muy importante como lo es el (CMI)”, informó el docente Gustavo Ardila Niño.

Aseguró “las 10 empresas, fueron buscadas y seleccionadas por cada grupo de estudiantes, quienes desarrollaron un proyecto de investigación que nació desde el aula con el fin de fortalecer la teoría, respondiendo a la experiencia que genera permitir que cada estudiante se acerque de manera directa a la realidad empresarial de las organizaciones”.

Entre las empresas participantes, estuvo Transporte Internacional Romar, su gerente Maigualida Ascanio, expresó, “muy interesante la propuesta que desarrollan los estudiantes en nuestras organizaciones, con estas iniciativas se pueden medir nuestros procesos administrativos y empresariales los cuales no se encuentran documentados, y con el CMI, se pueden tomar acciones preventivas a fin de no cometer errores y tener indicadores de eficiencia que permitan un control en el plan estratégico de la empresa”.

Un grupo de 30 estudiantes fueron los encargados de realizar la socialización de cada proyecto enmarcado en el diagnostico empresarial con indicadores de medición y alternativas de solución para cada una de las empresas examinadas.

“Nuestra intervención en la empresa fue durante tres meses, un proceso arduo y de mucho compromiso, ese tiempo fue muy positivo porque de manera directa experimentamos el proceso de investigar, diagnosticar y aportar a una organización que nos permitió adelantar los distintos aspectos académico”, dijo Leydi Karina Pérez Velasco, estudiante de décimo semestre de Administración.

La jornada concluyó con positivos comentarios sobre el papel que desarrollaron los estudiantes en las diferentes empresas de la región, sin embargo la reflexión final giro en torno a que cada organización empresarial debe acceder a la construcción de la herramienta del CMI; que permite a los empresarios establecer el funcionamiento de su empresa, tomar acciones directas en beneficio de la organización y las decisiones en el momento adecuado.