Administración de Empresas acompaña a los empresarios de la región para impulsar su negocio

Publicado el día viernes, 11 de marzo del 2016 / No. 031
El programa de Administración de Empresas en nombre de la Universidad Francisco de Paula Santander asumió el proyecto de acompañar, asesorar y apoyar a un grupo de empresarios, quienes se han declarado afectados por la actual situación económica que atraviesa la zona de frontera Colombo - Venezolana.

Luz Stella Arenas Pérez, directora del Programa, explicó que se tiene un promedio de 20 empresarios como un propósito de trabajo con el sector empresarial, reafirmando que la UFPS se proyecta al medio externo como un aliado estratégico en pro de compartir experiencias y consolidar proyectos desde las posibilidades que se tienen como academia.

“Son empresarios colombianos que estuvieron radicados en las zonas de San Antonio y Ureña, en el Estado Táchira de Venezuela, ante esa situación decidieron unirse para conformar la Corporación Recrecimiento, que asocia a todos los afectados por el cierre de la frontera, un colectivo que se ha dinamizado, y ha llamado la atención del Gobierno nacional y a las entidades del estado que se ven comprometidas con el desarrollo económico regional”, comentó.

La Corporación Recrecimiento abordó a la UFPS, específicamente al programa de Administración de Empresas, en pro de buscar apoyo en la construcción de documentos que soporten sus proyectos y que les permitan vincularse al sector financiero y obtener una serie de préstamos que ya han sido ofrecidos a través de Bancoldex, entidad que manifestó en la primera mesa de desarrollo económico organizada por la Gobernación de Norte de Santander que tiene todos los recursos para que a través de la banca de primer piso se otorguen créditos por su condición de afectados.

Arenas Pérez sostuvo que la consecución de recursos, y el acceder a ellos está condicionada por el tipo de proyecto, y por el estudio económico que presenten a la entidad, “han venido a la UFPS en búsqueda del apoyo, la unidad de emprendimiento asumió la bandera de este proceso y desde la semana pasada se están asesorando en nuestras instalaciones, están recibiendo jornada de capacitación con el objetivo de construir un documento sólido basado en el modelo de negocio canvas”.

Otra de las ventajas del proyecto es ratificar que el medio empresarial cree en la Institución y el Programa, “significa una mayor responsabilidad, y la asumimos como comunidad académica, somos conscientes que no podemos responder todos los problemas del medio, pero ayudamos a un sector a consolidar ese reconocimiento, para ello trabajamos docentes y estudiantes”, agregó la directora.

Igualmente 10 estudiantes de forma voluntaria y en la modalidad de práctica social se han vinculado en el proyecto, están capacitados en el modelo canvas y son acompañados por las coordinadoras de la unidad técnica y administrativa de la Unidad de Emprendimiento INNOVA; también se ha sumado el SENA a través de una capacitación con el fondo emprender para explicar las posibilidades que tiene a la hora de acceder a recursos.

El grupo de 20 empresarios se reúne cada tarde en las instalaciones del Laboratorio Empresarial en un trabajo intenso para la construcción y consolidación de la propuesta económica, la cual debe estar lista en los próximos 15 días, ante la urgencia que tienen para presentarse al sistema financiero colombiano y recibir el aval para impulsar su negocio.