UFPS Cúcuta ajusta, consolida y actualiza su Proyecto Educativo Institucional

Publicado el día lunes, 09 de octubre del 2023 / No. 069

De acuerdo con el Plan de Mejoramiento Institucional derivado del proceso de autoevaluación que permitió la Acreditación en Alta Calidad institucional otorgada por el Ministerio Educación Nacional – MEN - el 2 de agosto de 2022, una de las oportunidades de mejora se relaciona con la actualización del Proyecto Educativo Institucional - PEI.

¿Qué es el PEI?

El PEI es la carta de navegación de las instituciones, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines de la Universidad, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para toda la comunidad universitaria y el sistema de gestión.

¿Cómo avanzó el proceso de actualización?

La Vicerrectoría Académica realizó en total siete encuentros, seis con las facultades y uno más con los administrativos, en donde la metodología aplicada se desarrolló en tres espacios pedagógicos:

Primera fase: presentación, se dieron a conocer los objetivos del taller, los ejes de reflexión institucional y la hoja de ruta para la revisión del PEI.

Segunda fase: reflexión y propuestas, en este espacio se crearon seis grupos por mesas temáticas.

Tercera fase: plenaria, aquí los relatores presentaron las conclusiones de manera oral y entregaron sus resultados al facilitador de la dependencia.

Cabe resaltar que en estos encuentros hubo una participación de todos los estamentos y actores que hacen parte del sistema, como lo son: estudiantes, profesores, administrativos, graduados y sector productivo de la región.

De igual forma cualquier actor adicional pudo participar en la construcción del documento final, aportando su opinión en el siguiente link https://acortar.link/6sp1MR.

Respecto al proceso el vicerrector académico Jesús Ernesto Urbina indicó: “aunque el actual PEI fue aprobado en el año 2021, los retos inherentes al ser una institución acreditada motivan una reflexión profunda sobre la universidad que somos y aquella que queremos de cara a los desafíos del siglo XXI; así como las nuevas sensibilidades juveniles, las necesidades del entorno socio-cultural y las nuevas tendencias de la educación superior, por ello estamos realizando esta actualización”.