Noticia

Actividades académicas y culturales acompañaron el día del profesional de Enfermería en la UFPS

Multimedia: Video
Publicado el día martes, 12 de mayo del 2015 / No. 060
Estudiantes, docentes y directivos del programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander participaron de la celebración del día de la Enfermera(o) con actividades académicas y culturales.

Doris Amparo Parada Rico, directora del Programa, manifestó que no se quiso pasar por alto el 12 de mayo, día internacional de la profesión y por ello se dispuso una agenda con actividades de reconocimiento, conferencias y encuentro de talentos.

“Iniciamos con un acto religioso, seguidamente la imposición de los símbolos de la enfermería a los estudiantes de sexto y séptimo semestre. A las mujeres se les coloca la toca con la cinta del color de la Universidad y a los hombres el botón que los acredita como próximos profesionales. Cada uno recibió la lámpara de la luz que significa la sabiduría en su profesión, recordándoles el compromiso que tendrán de ahora en adelante al brindar un cuidado más humanizado a toda la comunidad”, señaló la docente.

La jornada académica tuvo como tema central: El clima organizacional, a cargo de los especialistas, Erika Maldonado Estévez y Giovanni Lizcano, docentes del programa de Comunicación Social, quienes hablaron de la importancia de las relaciones interpersonales en un organización, y los retos que tienen al ingresar a una entidad en su caso de salud, siempre preservando el buen clima laboral y la relación con el paciente y/o usuario.

Durante la celebración se abrió ifualmente el espacio para conocer experiencias de profesionales de Enfermería con sello UFPS, en esta ocasión aceptó la invitación Sandra Rocio Espinel para participar de un conversatorio denominado: “Perspectivas y desafíos de las enfermeras inmigrantes en Canadá”. En la actualidad la egresada se desempeña en ese país, adelanta sus estudios de Maestría. “Mi única recomendación es que cada futuro enfermero siga estudiando, que sueñe con llegar lejos, y que ame su profesión, y con seguridad triunfará”.

Encuentro de talentos

En el marco de la celebración también fue la oportunidad para que estudiantes y docentes, de primero a octavo semestre participaran representantando a su grupo con un acto, cada uno preparó un show para mostrar su talento. Bailes, obras de teatro, poesías, cantos e interpretaciones musicales fueron los protagonistas para exaltar la profesión que cada uno eligió.

Primer semestre presentó la obra de teatro, “Los pelos de oro del diablo”; segundo, el baile –la pollera colora; tercero, canto de la estudiante Milly Dianne Cárdenas Cabezas; cuarto, una interpretación de violín; quinto, canto a cargo de la estudiante Jennifer Rodriguez; sexto, obra de teatro “Mamá quiero ser enfermera”; séptimo, canto a cargo de las estudiantes Aneisa Rojas y Mayerly Pérez; octavo, interpretación musical a cargo de Jessica Sánchez y Luis Fernando Maldonado.

La intervención de los docentes estuvo a cargo Mónica Peñaloza con la canción “Quiero que te quedes” y Doris Amparo Parada Rico con la poesía “Por qué no tomo más”.

Con alta dosis de creatividad, expresión corporal, originalidad y positiva participación de los miembros del Programa finalizó la celebración del día del profesional de enfermería UFPS.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co