Programas de Comunicación Social e Ingeniería Electrónica, Acreditados de Alta Calidad

Publicado el día viernes, 09 de noviembre del 2018 / No. 157

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) mediante las resoluciones 017216 y 017220 del 24 de octubre de 2018 otorgó la Acreditación de Alta Calidad a los programas de Comunicación Social e Ingeniería Electrónica, por un periodo de seis años respectivamente.

Con Comunicación Social e Ingeniería Electrónica, la Universidad suma ocho programas de alta calidad y, de acuerdo con los lineamientos del (MEN), ya puede iniciar el proceso de Acreditación Institucional al tener más del 25 % del total de sus programas en esta condición.

“Recibimos con agrado estos dos importantes logros para la institución, felicito a los directores de los programas: Félix Joaquín Lozano Cárdenas y Dinael Guevara Ibarra; a la vicerrectora académica, Olga Marina Vega Angarita; a los comités curriculares, y a cada uno de los docentes, estudiantes, graduados y administrativos quienes cada día muestran su compromiso con la calidad en nuestra Institución”, expresó Héctor Miguel Parra López, rector UFPS.

Estos dos programas se suman a Enfermería, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Biotecnológica, Licenciatura en Matemáticas, Ingeniería Ambiental e Ingeniaría Agronómica, “ratificando que la Universidad va por el camino correcto, priorizando todos los procesos de calidad tanto en los programas académicos como en lo administrativo”, explicó.

Judith del Pilar Rodríguez Tenjo, Vicerrectora Académica (E), indicó que el reconocimiento emitido por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA - a través del MEN, ratifica el trabajo, esfuerzo y compromiso de cada uno de los miembros de los Programas.

Los pares académicos para Comunicación Social resaltaron en su informe, la oferta de convenios nacionales e internacionales para la realización de prácticas profesionales, capacitación y movilidad académica para la formación, la investigación y el desarrollo de componentes prácticos de la Comunicación Social.

Destacaron también, la visibilidad investigativa de los docentes, el posicionamiento de sus graduados en el campo laboral, las ayudas tecnológicas con que se cuenta para el desarrollo y proyección social del mismo a través de los diversos proyectos que se desarrollan con comunidades de la región en la construcción de paz.

Por su parte, Ingeniería Electrónica mostró indicadores satisfactorios en la movilidad nacional e internacional de sus graduados y su nivel de desempeño, laborando en México, Chile, Argentina, Italia, España, Australia, Canadá, Venezuela, Brasil, Uruguay y Camerún.

Así mismo, la importante infraestructura en equipos, talleres, recursos informáticos y bibliográficos con los que cuenta el Programa para el desarrollo de sus funciones misionales.

Para Dinael Guevera Ibarra, director de Ingeniería Electrónica, la Acreditación de Alta Calidad del Programa “es el reconocimiento público de su calidad académica y administrativa; beneficia al estudiante porque evidencia que recibirá una formación sólida en la Ingeniería, pero también una formación humanística integral”.

Estas acreditaciones, señaló el Ingeniero Guevara Ibarra, son una “prueba para la sociedad regional y nacional de la transparencia administrativa y calidad de la Ufps, poniendo de manifiesto que los recursos destinados están justificados”.

A partir de la fecha de ejecutoria del acto de acreditación, ambos programas académicos deberán seguir cumpliendo sus estándares de calidad y garantizar el mejoramiento continuo de las características reseñadas para los próximos 6 años.

Ahora, la UFPS espera respuesta de acreditación por la Maestría en Práctica Pedagógica, que sería el noveno programa acreditado, y desde ya se encuentra en el proceso de verificación de calidad para llevar ante el MEN, tres programas más.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval