IDEAM acreditó 9 ensayos para toma de muestras de emisiones atmosféricas del Laboratorio CIMAC - UFPS

Publicado el día viernes, 15 de mayo del 2020 / No. 043

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM otorgó al Laboratorio del Centro de Investigación de Materiales Cerámicos - CIMAC de la Universidad Francisco de Paula Santander, la acreditación para producir información cuantitativa física y química, para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes y de carácter oficial, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.

Este nuevo logro institucional posiciona al CIMAC - UFPS, como el único centro universitario de la región, que lidera la prestación de servicios de extensión para la determinación de las emisiones de material particulado, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, haluros de hidrógeno y halógenos desde fuentes estacionarias.

El rector UFPS, Héctor Miguel Parra López, indicó que el reconocimiento emitido por el IDEAM a través de la resolución 0359 del 12 de mayo de 2020, ratifica el trabajo y compromiso de cada uno de los miembros del Laboratorio, de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, liderada por el ingeniero Jhan Piero Rojas Suárez y demás directivas de la Institución, “tener esta distinción permitirá definir unas buenas prácticas que se convertirán en el camino y ruta para la acreditación de otros laboratorios, y además, es un valioso aporte para el proceso de acreditación institucional que estamos llevando a cabo”.

Asimismo, expresó que mantener la acreditación otorgada por el IDEAM, inicialmente con vigencia de cuatro (4) años, involucra adelantar nuevos procesos de mantenimiento y mejoramiento de las condiciones bajo las cuales obtuvo la acreditación, así como cumplir con otros requisitos, entre ellos recibir una visita de verificación in situ por parte del IDEAM dentro de veinticuatro (24) meses para efectos de seguimiento de la acreditación.

Jorge Sánchez Molina, director del Laboratorio, afirmó que este tipo de estudios directos permitirán a las autoridades ambientales controlar y vigilar la contaminación atmosférica generada por emisión de contaminantes al aire de diferentes actividades industriales, y así, garantizar la calidad del aire que respira la comunidad en general.

“Estamos aptos para prestar un servicio de medición directa de emisiones para fuentes fijas a más de 100 empresas de la región dedicadas a actividades industriales en el sector arcillas, coquizadoras, lavanderías y tintorerías, industria de extracción de aceite de palma, productoras de mezcla asfáltica, cemento, industria de generación eléctrica impulsados por motores de combustión, hornos crematorios y demás industrias generadoras de emisiones atmosféricas”.

Del mismo modo dijo, que estas empresas deben cumplir con lo estipulado en la Resolución 909 de 2008 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: “Por la cual se establecen las normas y estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas y se dictan otras disposiciones”, permitiéndoles encontrar en la UFPS un servicio calificado y de calidad para presentar los informes de monitoreo de emisión de contaminantes al aire ante autoridades ambientales como CORPONOR.

Destacó la labor del equipo de trabajo del Centro de Investigación quienes en palabras del equipo evaluador del IDEAM, poseen “alta competencia técnica para desarrollar las metodologías en las áreas auditadas” y “están comprometidos con la implementación y mantenimiento del sistema bajo la Norma NTC ISO/IEC 17025:2005”.

Ensayos acreditados

1. Determinación de puntos transversos para realizar toma de muestra y velocidad en fuentes estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 1.
  2. Determinación de velocidad de gases en fuentes estacionarias y tasa de flujo volumétrica empleando el Tubo Pitot Tipo S: US-EPA CFR 40 Método 2.
  3. Análisis de gases para la determinación de peso molecular seco: US-EPA CFR 40 Método 3.
  4. Análisis de gas para la determinación del factor de corrección de la tasa de emisión o exceso de aire: US-EPA CFR 40 Método 3B.
  5. Determinación del contenido de humedad en gases de chimenea: US-EPA CFR 40 Método 4.
  6. Toma de muestra para la determinación de las emisiones de material particulado desde fuentes estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 5.
  7. Toma de muestra para la determinación de las emisiones de dióxido de azufre desde Fuentes Estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 6.
  8. Toma de muestra para la determinación de las emisiones de óxidos de nitrógeno desde fuentes estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 7
  9. Toma de muestra para la determinación de las emisiones de haluros de hidrógeno y halógenos desde fuentes estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 26ª

Servicios para la región

Frente a los recientes fenómenos de contaminación atmosférica presentados en Cúcuta durante los meses de marzo y abril, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental - CORPONOR emitió una resolución que obliga a las empresas pertenecientes a la industria coquizadora de carbón y transformadora de arcilla, a presentar de manera semestral un estudio de medición directa de sus emisiones, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y evitar procedimientos administrativos sancionatorios.

“Esta medida significaría un aumento en la demanda de servicios del Laboratorio del CIMAC, reconocido en la industria cerámica regional y nacional por ofertar análisis y ensayos a materias primas y producto terminado, así como dirigir acciones de I+D+i en pro de la competitividad de este sector productivo”, explicó el director Jorge Sánchez.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval