Ingeniería Agronómica e Ingeniería Ambiental reciben Acreditación de Alta Calidad

Publicado el día lunes, 03 de septiembre del 2018 / No. 109

El Ministerio de Educación Nacional mediante las resoluciones 012773 y 012774 del 06 de agosto de 2018 otorgó la Acreditación de Alta Calidad a los programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agronómica por cuatro años, respectivamente.

Con Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agronómica se suman a la lista un total de seis programas que acredita la Universidad Francisco de Paula de Santander y se unen a Enfermería, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Biotecnológica y Licenciatura en Matemáticas.

“Felicito a los directores de los Programas, Judith Yamile Ortega e Ibonne Geaneth Valenzuela; a la vicerrectora académica, Olga Marina Vega Angarita; al Comité Curricular, y a cada uno de los docentes, estudiantes, graduados y administrativos quienes cada día muestran su compromiso con la calidad en nuestra Institución”, expresó Héctor Miguel Parra López, rector UFPS.

Aseguró que con estas noticias se ratifica que la Universidad va por el camino correcto priorizando todos los procesos de calidad tanto en los Programas académicos como en lo administrativo, “los más beneficiados son los estudiantes quienes al salir al mundo laboral tendrán la ventaja de haberse graduado de un programa de Alta Calidad”.

Los pares académicos para Ingeniería Ambiental, resaltaron en su informe la actividad investigativa representada en tres grupos, uno de ellos en Categoría A de Colciencias, además, de contar con cinco investigadores en la Categoría Asociados, de acuerdo con la última clasificación de la misma entidad.

Destacaron también, que sus estudiantes se ubicaron por encima del promedio nacional del grupo de referencia en 4 de las 5 pruebas genéricas Saber Pro 2017.

Por su parte, Ingeniería Agronómica mostró indicadores satisfactorios en la movilidad nacional e internacional de sus docentes, así como en la presencia de profesores e investigadores visitantes. De acuerdo con los pares, el Programa es relevante y pertinente en la región, teniendo en cuenta la zona de frontera y las alianzas con el sector productivo, estatal y las necesidades de la comunidad.

El Centro de Investigaciones Agrícolas y Ambientales (Campos Elíseos) y el Centro Experimental San Pablo fueron considerados escenarios apropiados para el cumplimiento de los objetivos misionales del Programa.

Ahora, la UFPS espera respuesta de acreditación en tres programas académicos: Ingeniería Electrónica, Comunicación Social y Maestría en Práctica Pedagógica, de ser positiva en al menos uno de estos, queda inmediatamente apta para comenzar el proceso de acreditación institucional que involucra a todos los estamentos y dependencias del alma mater.

El reconocimiento emitido por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA - a través del MEN, ratifica el trabajo, esfuerzo y compromiso de cada uno de los miembros de los programas: docentes, estudiantes, administrativos y graduados.

A partir de la fecha de ejecutoria del acto de acreditación, deberán seguir cumpliendo sus estándares de calidad y garantizar el mejoramiento continuo de las características reseñadas para los próximos 4 años.

Para esta semana, miércoles, jueves y viernes, la UFPS recibirá visita de pares académicos para la renovación del registro calificado de Ingeniería Mecánica, Especialización en Informática Educativa y para el nuevo programa de Tecnología en Topografía, en la Modalidad a Distancia.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval