UFPS entre IES que recibirán acompañamiento para el Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad

Publicado el día miércoles, 02 de septiembre del 2020 / No. 079

Un nuevo logro suma la Universidad Francisco de Paula Santander en los procesos de mejoramiento continuo de cara a la acreditación institucional, al ser seleccionada dentro de las Instituciones de Educación Superior que harán parte de la estrategia de “Acompañamiento para el Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad”, liderada por el Ministerio de Educación Nacional.

Nuestra UFPS iniciará una nueva etapa de autoevaluación que contará con el acompañamiento de IES certificadas y cualificadas en estos procesos, las cuales contribuirán a definir una ruta de fortalecimiento a los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.

Héctor Miguel Parra López, rector UFPS, destacó la importancia de este acompañamiento que recibirá la Institución por parte del MEN, la cual garantizará la actualización constante e innovación de los procesos internos que permitirán allanar la ruta de la acreditación en la que se verán beneficiados todos los actores académicos de la Institución.

“La UFPS ha venido desarrollando todo un trabajo continuo de autoevaluación y mejoramiento, pensando siempre en los objetivos misionales trazados para la acreditación y por ello, hoy recibimos este nuevo apoyo por parte del MEN, que es un premio a todo el equipo humano que construye el futuro de esta Universidad”, exaltó Parra López.

Asimismo, explicó que dentro de los criterios de evaluación que tuvo en cuenta el MEN para la selección de la IES que participarán del acompañamiento, se priorizaron factores como:

1. Vigencia de las condiciones institucionales Decreto 1330/2019
  2. Ubicación geográfica IES
  3. Carácter IES
  4. Modalidad de la oferta académica
  5. Población estudiantil
  6. Porcentaje de programas acreditados

Por su parte, Oscar Mayorga, docente de planta y miembro del equipo de Acreditación Institucional, manifestó, que a partir de este logro la UFPS se fortalecerá en los procesos, medios y recursos institucionales que permitirán consolidar el proyecto de Acreditación tanto de la Institución como de sus programas académicos.

Destacó que el acompañamiento que inicia en la Universidad tendrá como punto de partida los avances significativos que a nivel interno se venían realizando en el proceso de aseguramiento de la calidad, creando insumos que serán la base de la planeación para el desarrollo de las actividades en el marco de la convocatoria del MEN.

Finalmente, es de resaltar que el apoyo obtenido en esta convocatoria hace parte de los procesos que adelanta la Institución de cara verificación de condiciones iniciales de Acreditación que tendrá la primera visita el próximo 10 de septiembre.