UFPS establece acciones de bioseguridad para garantizar actividades laborales al interior de la institución

Publicado el día jueves, 14 de mayo del 2020 / No. 041

En el marco de la resolución 666 del 24 de abril de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Universidad Francisco de Paula Santander a través de la Rectoría, la División de Recursos Humanos, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Oficina de Planeación y el Comité para la prevención del Covid-19, estableció una serie de medidas de desinfección y bioseguridad para el ingreso del personal administrativo que viene desarrollando actividades laborales al interior de la institución, desde que se decretó la reactivación de algunos sectores económico en el país.

Víctor Jhoel Bustos Urbano, jefe de la División de Recursos Humanos, explicó que estas medidas de prevención hacen parte de una serie de estrategias que desarrolla la UFPS de forma articulada con las disposiciones del Gobierno Nacional, con el fin de brindar ambientes seguros para quienes actualmente prestan sus servicios al interior del campus.

“Estas acciones adoptadas por la Universidad, se han ido ajustando a las medidas tomadas desde el inicio de la contingencia de salud a nivel nacional, como mecanismo de prevención para garantizar el bienestar de los trabajadores que desarrollan sus actividades durante el aislamiento preventivo obligatorio y minimizar los factores de riesgo que puedan generar la transmisión de la enfermedad por Covid-19”, manifestó Bustos Urbano.

Asimismo, resaltó que a la fecha el 97 % de los funcionarios administrativos y el 100 % de los docentes de la Universidad se encuentran laborando de forma remota en sus casas a través de las TIC, cumpliendo con los protocolos establecidos, pero que ante las excepciones decretadas por la Presidencia de la República y la necesidad de que algunos colaboradores que cumplen funciones de seguridad, mantenimiento y trámites administrativos para el adecuado funcionamiento de la institución se desplacen hasta allí, se trabaja constantemente y de forma responsable en el fortalecimiento y diseño de medidas de protección.

Dentro de las normas de bioseguridad adoptadas y que serán de estricto cumplimiento para todo el personal al ingreso y durante su estancia en el campus universitario, se destacan las siguientes:

1. Al ingreso y durante su estancia en la institución, todo el personal debe portar tapabocas.
  2. Debe realizar la desinfección de zapatos con aspersión de hipoclorito.
  3. Asimismo, debe realizar el lavado de manos y aplicación de gel antibacterial.
  4. Si ingresa con algún tipo de vehículo o bicicleta, este será sometido a un proceso de desinfección por aspersión de hipoclorito.
  5. Durante su permanencia en la Institución debe mantener el distanciamiento social establecido de 2 metros.
  6. Debe realizar el lavado constante de manos con agua y jabón.

De igual forma, se estableció que, para el ingreso del personal se debe hacer con autorización previa por escrito, la cual debe ir firmada por el director de la dependencia para la cual labora, donde justifique la necesidad de ingresar, esto con el fin de evitar la aglomeración de personal y cumplir con las normas de distanciamiento social establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En cuanto a la aplicación, verificación y cumplimiento de este estas medidas, será el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-SGSST, quienes apoyados por el equipo de Servicios Generales se encargarán de llevar a cabo los procesos tanto de desinfección al ingreso, como de orientación y asistencia al personal que se encuentre presente durante la jornada laboral.

Al respecto, Daniela Villamizar Berdugo, coordinadora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-SGSST, manifestó que esta serie de acciones se irán fortaleciendo con forme lo establezcan las directivas de la Universidad y las diferentes entidades gubernamentales y de salud, siempre pensando en el bienestar de todo el equipo de colaboradores que prestan sus servicios para seguir llevando a cabo las actividades académicas y administrativas del Alma Mater.

“Actualmente se viene trabajando en el diseño de un protocolo de bioseguridad con medidas más drásticas de protección, teniendo en cuenta que se está proyectando la reactivación de las obras de construcción que se adelantan al interior del Universidad y que hacen parte de uno de los sectores económicos que el Gobierno Nacional autorizó para continuar con sus labores”, puntualizó.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco