Académicos de la frontera se reunieron en la UFPS para revisar experiencias investigativas y definir rutas metodológicas

Publicado el día miércoles, 04 de julio del 2018 / No. 088

Con el propósito de fortalecer la capacidad investigativa de la Red Colombo-Venezolana de Movilidad Humana en las temáticas asociadas a la zona de frontera, la Universidad Francisco de Paula Santander abrió sus puertas para recibir a los docentes investigadores que hacen parte de la Alianza y conocer los trabajos que han sido realizados por las Instituciones de Educación Superior en esta área, con la intención de definir una estrategia de comunicación del conocimiento y los aspectos metodológicos para la investigación de la migración.

Marina Sierra de Rodríguez, docente de Comercio Internacional y miembro de la Red, indicó que el encuentro estuvo orientado a realizar un aprendizaje conjunto teniendo como fundamento las experiencias investigativas en la frontera en las que han participado investigadores de la región, “el objetivo es fortalecernos en los procesos de migración ya que es uno de los fenómenos que se está presentando en Cúcuta, y ahora se ha trasladado a otros departamentos y países de Latinoamérica”.

Agregó que en este momento la situación dio un giro, puesto que Colombia ahora recibe inmigrantes lo cual permitió un nuevo escenario de acción para los académicos, “por eso estamos revisando los proyectos de investigación y las metodologías que hemos desarrollado en materia de migraciones en la frontera para definir la ruta a seguir”, señaló la docente.

Durante la jornada en la que estuvieron presentes académicos de la UFPS, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL – Rubio, Venezuela e investigadores de Universidades de la ciudad y región, también participó el Dr.  William Mejía Ochoa, investigador de la Universidad Tecnológica de Pereira y experto en el área, quien resaltó el importante desarrollo investigativo que existe sobre la situación de frontera al revisar nueve proyectos que van a proporcionar elementos para el diseño de propuestas que hagan frente a los temas migratorios.

Cabe resaltar que Susana Quintero Borowiak, directora de la Casa Museo General Santander, acompañó el encuentro dentro de una posible articulación entre la entidad cultural con la academia en el aspecto de la movilidad humana.

Conclusiones

Al finalizar la reunión los docentes resolvieron iniciar la formulación de una propuesta que permita definir una política pública no solo de frontera sino de migración para el nuevo gobierno. Para ello, desde la Red de Movilidad Humana se realizará teniendo en cuenta las universidades de frontera, “vamos a integrar el trabajo de inmigración de venezolanos y las dinámicas de la movilidad humana en la frontera”, manifestó Sierra de Rodríguez.

El propósito ahora es continuar trabajando en fortalecer los lazos de integración y cooperación académica a través de cada proyecto de investigación que se ha adelantado en las Instituciones de Educación Superior.

“La academia llega hasta el punto de la generación de las propuestas, así que tiene el deber con su conocimiento y el producto de sus investigaciones proponer las políticas más pertinentes, no solo en el campo migratorio sino en las distintas áreas que se estudian en las universidades”, puntualizó el docente experto en el área.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza