Abordando los retos del trabajador social y su campo de acción, finalizó el I Congreso Nacional de Trabajo Social

Publicado el día sábado, 22 de octubre del 2016 / No. 176
Universidad Francisco de Paula Santander desarrolló el I Congreso Nacional de Trabajo Social: “Construyendo acciones para la Paz”, que convocó a universitarios de diferentes regiones del país.

Belkys Zulay Hernández Cárdenas, directora del Programa indicó que el evento buscaba profundizar y reconocer el papel del trabajador social en la construcción de paz en todos los ámbitos de la educación y la familia, “quisimos reflexionar sobre el papel del profesional en este momento histórico que afronta el país desde la perspectiva de una zona de frontera”, afirmó la docente.

Durante el evento se abordaron temáticas sobre los retos del trabajador social y su campo de acción en el actual contexto, los derechos humanos y la formulación de políticas públicas para contribuir a la cultura de paz, específicamente en Norte de Santander, las cuales fueron presentadas por conferencistas a nivel nacional e internacional.

Una de las ponentes invitadas fue Vera Grabe, directora del Observatorio para la Paz, quien profundizó sobre la reconciliación y la posibilidad de transformación, “el gran reto que tiene una paz sostenible en este país es que hagamos procesos de cambio, solo así podemos construirla”, afirmó.

Además destacó el rol de la academia como lugar de dialogo, reflexión y aprendizaje, que permite la participación de universitarios en la construcción de conocimiento y el análisis de procesos que conciernen a todos los colombianos.

Cabe resaltar que la actividad contó con la participación de estudiantes y docentes procedentes de diversos lugares del país como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Barracamabermeja, Pamplona y Cúcuta.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, docente UFPS, enfatizó que el resultado de la alta vinculación de las Universidades es sinónimo de la pertinencia de la labor realizada por el Programa. “El desafío luego del evento es construir una red de estudiantes, docentes e investigadores de trabajo social que permita contribuir al desarrollo de la región y del país”, concluyó.