A través de un aplicativo web, el servicio de comedor UFPS será más ágil y sencillo

Publicado el día miércoles, 09 de septiembre del 2015 / No. 114
Buscando mejorar los procesos internos y espacios físicos de la Universidad Francisco de Paula Santander, la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez dio a conocer algunos cambios y modificaciones en los servicios que ofrece la Vicerrectoría de Bienestar Universitario a la comunidad estudiantil, modalidad presencial y distancia.

La primera decisión institucional fue la modificación del procedimiento para la solicitud de almuerzo o acceso al servicio de comedor, en pro de mejorar y usando la tecnología se creó una herramienta web para que los estudiantes que son beneficiarios puedan acceder fácilmente a través del portal de Divist, y así poder realizar la solicitud sin mayores trámites.

Puntualizó que desde la administración central se adelanta un plan de acción que permita optimizar los procesos, como uno de los objetivos a corto plazo. “En los cambios que tendrá el servicio de comedor se incluye el menú vegetariano y la solicitud la pueden hacer 24 horas antes para que puedan disfrutar de un buen almuerzo. Hay un total de 420 cupos diarios para los estudiantes beneficiarios y el aplicativo web permite apartarlo 48 horas antes y cancelarlo igualmente”.

La nueva medida permitirá democratizar y hacer más equitativo las solicitudes a la hora de acceder al almuerzo en la cafetería de la UFPS. Según Toloza Martínez se busca que los estudiantes tomen conciencia, que si hacen la solicitud del servicio es para acceder, de lo contrario si incumple en tres ocasiones, estaría sujeto a una suspensión del servicio.

“Debo informar que se pasó de 350 a 420 almuerzos, una ampliación significativa. El costo para el estudiante sigue siendo el mismo, $ 1950 pesos, lo que quiere es mejorar, hacer más rápido la solicitud, y que cualquiera pueda hacerlo. Es muy importante el aplicativo porque nos permite identificar al estudiante que hace la solicitud, al que cancela y al que recibe el almuerzo, permitiendo una caracterización de todos los beneficiarios del servicio de comedor escolar”, comentó la rectora.

Así mismo explicó que el nuevo proceso cambia la forma como se venía implementando, ya los estudiantes no tendrán que ir a solicitar carné a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, porque ya están registrados y pueden acceder fácilmente al aplicativo web, solo deben ingresar su código y contraseña, y dar clic en la pestaña comedor que aparece al lado izquierdo. Y para recibir el almuerzo deben identificarse con el carné institucional o documento de identidad, es un proceso es más ágil y rápido.

Reiteró que el servicio de comedor está dirigido a toda la comunidad estudiantil, pero solo acceden quienes previamente realizaron el proceso de solicitud e inscripción a través del portal web atendiendo las fechas de Bienestar Universitario.

Informó que durante el II semestre de 2015 en el servicio de almuerzo se les va a dar prioridad a los estudiantes afectados por la crisis de cierre de frontera, y si existen casos especiales, el estudiante debe acercarse a la oficina del Vicerrector de Bienestar Universitario, manifestar su situación para ser tenido en cuenta para el subsidio.

Más beneficios

De acuerdo con la rectora UFPS se planea plantear una propuesta de servicio de comedor para administrativos y docentes, “que se pueda ofrecer el servicio de restaurante con menú especial, de fácil acceso y que beneficie a otros integrantes de la comunidad académica”.

La próxima semana se realizará la instalación de nuevos dispensadores de agua, un dispensador con 5 llaves, para que el estudiante o cualquier miembro de la institución puedan hacer un consumo de agua en las mejores condiciones, al igual que uno en la sede de Campos Elíseos, en el municipio de Los Patios.

Otro de los proyectos a ejecutarse es el incremento de la cobertura de wifi al 95 % en los lugares donde haya más tránsito de docentes y estudiantes o sitios donde no se tenga o llegue el servicio. Igualmente se pondrá en marcha un plan que permita mayor seguridad al ingreso de la Universidad.

Las medidas adoptadas por la rectoría UFPS tienen el único objetivo de brindarle al integrante de la comunidad universitaria y/o visitante una agradable estancia en el campus, “todo está centrado en beneficios y en el mejoramiento de la calidad de los procesos como Institución de Educación Superior”, concluyó Toloza Martínez.