A través de capacitaciones, Comité Central de Investigación fortalece su plan de acción institucional

Publicado el día jueves, 10 de abril del 2014 / No. 042
El Comité Central de Investigaciones continúa desarrollando en este 2014 encuentros de capacitación para fortalecer la investigación institucional, a partir de las experiencias de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

El Vicerrector Académico, de Investigación y Extensión, decanos, docentes y personal administrativo fueron quienes participaron de las jornadas que se cumplieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Jorge Sánchez Molina, Vicerrector de Investigación y Extensión informó que dentro del plan de acción 2014 se tiene previsto el fortalecimiento en esta área, por ello la UFPS viene desarrollando los talleres, “ya se realizó el primero, ahora estamos conociendo los programas que existen en la UIS, queremos conocer cómo ellos han logrado esos indicadores a nivel nacional e internacional”.

La encargada de contar los procesos desarrollados fue la Dra. Astrid Jaimes, directora de transferencia de conocimiento de la UIS, quien comentó que nuestra institución solicitó un acompañamiento para buscar vías e incrementar la visibilidad de los resultados de investigación, “en ese proceso se desarrolló un segundo encuentro, donde a través de charlas y talleres compartimos lo que nosotros hacemos, y a partir de esa experiencia diseñar estrategias que le ayuden a la UFPS en su propia actividad investigativa.

“Queremos compartir la experiencia que hemos hecho allá, y realizar unos talleres para que entre todos diseñemos unas estrategias que le sirvan a la Universidad pero a partir del conocimiento y la dinámica que se da al interior de la UFPS”.

Jorge Sánchez Molina aseguró que entre las actividades también se tiene el fortalecer con talleres el tema de la indexación de revistas, “es importante concientizar a las directivas de la Institución para que la investigación sea la columna vertebral dentro de los distintos procesos y así lograr los objetivos propuestos”.

Destacó el trabajo que se viene realizando con la UIS desde hace dos años, actividades que facilitan los procesos para avanzar más rápidamente en materia de investigación y alcances académicos.

En total se estarán realizando 6 talleres de investigación y 4 para la formulación de contenidos de revistas, la agenda de trabajo incluye todo el mes de abril, mayo y finales de junio.

El Comité Central de Investigación tiene previsto reunirse el próximo 29 y 30 de mayo, donde directivos, decanos y docentes van a implementar las estrategias que se planean lograr para los próximos años en cuanto a investigación.