Avances en investigación científica y tecnológica, temáticas abordadas en el X Seminario Nacional de Física Aplicada

Publicado el día viernes, 31 de mayo del 2019 / No. 072

Conocer los avances en investigación científica y tecnológica de la física como ciencia básica en el campo de las ingenierías y su importancia en el desarrollo de la industria a nivel mundial, fue el objetivo del X Seminario Nacional de Física Aplicada que se realizó en la Universidad Francisco de Paula Santander.

El evento organizado por la Facultad de Ciencias Básicas y el Departamento de Física, fue un escenario que permitió a la comunidad académica e interesados en los conceptos y aplicaciones de esta área del conocimiento, motivar su interés en la formación académica e incentivar la capacidad investigativa a través de la socialización de los campos de desarrollo científico y tecnológico donde esta ciencia es pilar fundamental.

Gabriel Peña Rodríguez, docente UFPS y miembro del comité organizador, destacó que dentro de la apropiación social del conocimiento, estos espacios son los que permiten a estudiantes y docentes de la Institución, establecer foros y discusiones que contribuyan al fortalecimiento de los procesos académicos desde la divulgación, visibilidad y socialización de las investigaciones en relación con el sector externo.

“Motivar en los estudiantes el interés por investigar, porque encuentren la verdadera razón de ser de la física, no como una materia más, sino como el ser del mundo físico en el que vivimos, es el principal objetivo de estos espacios de transferencia de conocimiento, en el que se puede interactuar con docentes investigadores de diferentes lugares del país y el continente”, resaltó Peña Rodríguez.

Por su parte, Hugo Enrique Maldonado, docente UFPS, explicó que este encuentro académico que se viene realizando desde el año 2005, contribuye a los procesos de acreditación de alta calidad que actualmente lidera la Universidad, pues permite la actualización del conocimiento desde la mirada de diferentes investigaciones realizadas a nivel local y global.

“Al planear el Seminario tenemos como línea de trabajo dar visibilidad a la Universidad como una casa de estudios que promueve escenarios de socialización e investigación, lo cual aporta a los indicadores de autoevaluación con fines de acreditación”, comentó el docente.

Dentro de los conferencistas invitados al evento, se contó con la participación como ponente internacional del doctor Juan Muñoz Saldaña, director del laboratorio nacional de proyección térmica del CINVESTAV- México, quien socializó ante los asistentes, los resultados de la investigación, “La Física de los Recubrimientos Cerámicos para Aplicaciones Aeronáuticas Depositadas por Plasma Atmosférico”.

De igual forma, se contó con la participación de docentes investigadores nacionales como el Dr. Jairo Roa Rojas docente titular de la Universidad Nacional – Bogotá, del Dr. Luis Ángel Lara González, del Dr. David Leonardo Mancipe Huérfano, del Dr. John Freddy Gelves Días, de la Mg. Jennifer Y. Calderón Duarte y del Dr. Ariel Rey Becerra Becerra.

Dentro de los ejes temáticos propuestos en el X Seminario de Física Aplicada, los conferencistas abordaron tópicos como: Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales; Recubrimientos Cerámicos para Aplicaciones Aeronáuticas; Luz y Acústica Sobre Tejido Vegetal; Plasma no Térmico; Energía Solar; Métodos TOPSIS Y RMS en Selección de Materiales y Diseño de un Material Compuesto Magneto Dieléctrico.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval