Experiencia institucional de UniValle aporta a la Autoevaluación y Acreditación de la UFPS

Publicado el día viernes, 12 de abril del 2019 / No. 045

Socializar las experiencias y prácticas de la Universidad del Valle en el campo académico y administrativo como ejercicio de retroalimentación que permita orientar y fortalecer los procesos Institucionales hacia la acreditación de alta calidad, fue el objetivo del I Encuentro de Autoevaluación y Acreditación desarrollado en la Universidad Francisco de Paula Santander.

El evento que estuvo dirigido a docentes y directores de Programas académicos de nuestra alma mater, contó con la participación de la Dra. Claudia María Payán Villamizar, directora del Comité de Autoevaluación y Calidad Académica de la Universidad del Valle, quien socializó ante los asistentes las metodologías implementadas en esta Institución, para el mejoramiento continuo de los indicadores de gestión en términos de Acreditación Institucional.

Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica UFPS, destacó que en el marco de la autoevaluación es necesario realizar acercamientos con Instituciones de Educación Superior que son referentes importantes a nivel nacional por su trayectoria, en el diseño de estrategias exitosas implementadas en los procesos de calidad.

“Con la Universidad del Valle hemos realizado una serie de encuentros, de hecho, ha sido uno de nuestros aliados en este proceso, nos han compartido y definido algunas experiencias en el desarrollo de las estrategias que encaminaron sus directivas para garantizar el éxito de este ejercicio”, resaltó la directiva UFPS.

Por su parte, la conferencista invitada explicó que uno de los aspectos esenciales en el proceso de autoevaluación, es la participación colectiva de todos los estamentos de la Universidad, docentes, estudiantes, directivos y administrativos, “todos estos actores junto con el sector productivo y graduados son esenciales, ya que garantizan una participación colectiva, apropiación, credibilidad y sentido de pertenencia en el proceso Institucional”.

Igualmente, resaltó que es importante para la UFPS tomar experiencia de otras Universidades, pero es fundamental que se construya su propio modelo de autoevaluación a partir de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo Nacional de Acreditación, “porque la autoevaluación parte de sus principios, de su misión y sobre todo de su proyecto institucional”.

Proceso de Acreditación

Dentro de la ruta de acreditación que actualmente adelanta la UFPS, la Vicerrectora Académica expresó que directivos y docentes trabajan en dos aspectos importantes: mantener las acreditaciones de los ocho programas de la UFPS Cúcuta y los tres de la Seccional Ocaña que ya cuentan con esta distinción, y garantizar el proceso de los Programas que están en acreditación primaria.

“La acreditación de alta calidad es un proceso que está haciendo resonancia en la Comunidad Universitaria y en la Ciudadanía en General, y esto es debido a los diferentes canales de información que han sido empleados para la sensibilización y pedagogía de lo que se está haciendo en esta Casa de Estudios en el fortalecimiento de la calidad académica, un elemento fundamental, son nuestros docentes, pues a través de su quehacer profesional han dado a conocer la importancia de estos procesos”, explicó Olga Marina Vega Angarita

Finalmente, manifestó que son seis los Programas académicos que presentaron condiciones iniciales para empezar el proceso de Acreditación, tres en la Sede Central: Comercio Internacional, Arquitectura y Derecho, y tres en la seccional Ocaña: Zootecnia, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Sistemas, los cuales permiten visibilizar a la UFPS como una Institución que se proyecta hacia la excelencia académica como un referente a nivel regional y nacional.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval