UFPS aliado estratégico en proyecto interinstitucional para la integración económica de población vulnerable

Publicado el día martes, 20 de agosto del 2019 / No. 105

La Universidad Francisco de Paula Santander a través del programa de Administración de Empresas, participó como aliado estratégico del proyecto para la integración económica de los desplazados internos y las comunidades de acogida en Norte de Santander – PROINTEGRA, el cual contó con el financiamiento de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional - GIZ.

El proyecto articulado con la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas (UARIV) y la Gobernación de Norte de Santander, fue una estrategia que tuvo como objetivo generar un impacto en la transformación de la calidad de vida de poblaciones vulnerables víctimas de desplazamiento asentadas en Cúcuta y su área metropolitana, desde el componente de la generación y fortalecimiento de emprendimientos e ideas de negocios.

Zulay Alarcón Rivera, directora del Programa, explicó que esta articulación con la GIZ y PROINTEGRA, permitió a la UFPS fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional en el desarrollo de proyectos que propenden por la reconstrucción del tejido social de la región y el país.

“Como Programa y sobre todo como Universidad, estamos aportando a la construcción de una sociedad más equitativa, llegando hasta las comunidades más vulnerables de nuestra ciudad con capacitaciones que les permitan avanzar en sus proyectos de vida, aportando con ello al fortalecimiento de los programas de extensión de nuestra alma mater”, resaltó la docente UFPS.

Dentro del desarrollo del proyecto participaron siete docentes del programa de Administración de Empresas quienes se trasladaron hasta las comunidades establecidas por el proyecto, donde se brindó capacitación en ejes estratégicos como contabilidad básica, mercadeo, administración de negocios entre otros.

Frank Faiss, coordinador regional del programa PROINTEGRA, manifestó que esta interacción con la Universidad y las demás Instituciones de Educación Superior que se vincularon al proceso fue de gran importancia, “pues hoy podemos hablar de casos exitosos y testimonios positivos en este componente de integración económica para estas comunidades”.

Del mismo modo, afirmó que, durante los tres años de la implementación del proyecto, trabajaron conjuntamente con la Institución en temas importantes como la creación de autoempleo en personas que estaban subocupadas o desempleadas utilizando los conocimientos adquiridos en los procesos de capacitación.

Resaltó que esta alianza institucional permitió atender cerca de 350 iniciativas de emprendimientos e ideas de negocios con población vulnerable de la Ciudad, su área metropolitana y la provincia de Ocaña.

Finalmente, Eddy Marlene Martínez Guillén, emprendedora en el sector de las confecciones y beneficiaria del programa, agradeció a la UFPS y a PROINTEGRA por haber llevado a cabo este proyecto, ya que esta iniciativa les brinda una excelente oportunidad para salir adelante y construir un futuro más estable.

“Gracias a las capacitaciones, a la paciencia que tuvieron los docentes de la Universidad con nosotros, hoy en día podemos decir que sabemos sacar un costo, sabemos llegar a un mercado competitivo y diseñar estrategias para seguir creciendo como emprendedoras y emprendedores”, destacó Martínez Guillén.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco