UFPS socializa con Grupos de Investigación Institucional convocatorias de Colciencias

Publicado el día jueves, 21 de marzo del 2019 / No. 029

La Universidad Francisco de Paula Santander a través de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, socializó ante decanos, directores de Grupos de Investigación Institucional y jóvenes investigadores UFPS, las dos (2) convocatorias lideradas desde Colciencias que tienen como objetivo conformar un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades de las Instituciones de Educación Superior - IES y la capacitación por medio de becas de excelencia doctoral para docentes catedráticos, ocasionales y de planta.

Jhan Piero Rojas Suárez, Vicerrector de Investigación y Extensión, explicó que las investigaciones deben estar encaminadas en propuestas de proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de investigación, asimismo como desarrollo experimental o investigación creación, “Norte de Santander hace parte de la región centro oriente, en la cual podrá promover proyectos con IES de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander”.

Los trabajos que sean presentados deben estar dentro de los ejes temáticos y retos que fueron definidos por el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de Norte de Santander: Fortalecimiento de la productividad y desarrollo de las capacidades de innovación, bajo las líneas priorizadas de: Energía, Minería, Agropecuaria, Agroindustria, Comercio, Turismo, Salud, TIC, Moda y Biotecnología.

Asimismo, los mecanismos de participación serán las alianzas estratégicas, cada una deberá estar conformada por mínimo dos IES públicas de la misma región geográfica del Sistema General de Regalías, donde se presenta la problemática o necesidad que se abordará a través del desarrollo del proyecto ejecutado por Grupos de Investigación reconocidos por Colciencias.

Jessica Lorena Leal Pabón, Coordinadora de Investigación, aseguró que se van a generar apuestas que solucionen necesidades regionales en torno a esos ejes temáticos establecidos para la región, “contar con 40 de los 53 Grupos de Investigación Institucional reconocidos por Colciencias, es un gran respaldo y una gran fortaleza para la UFPS”.

De acuerdo con las estadísticas de Colciencias, para esta convocatoria pueden participar 40 IES públicas y 26 Instituciones técnicas profesionales y tecnológicas de todo el país, y estará abierta hasta el 31 de mayo de 2019.

La vinculación de la UFPS con este tipo de apuestas nacionales, busca consolidar las capacidades investigativas de docentes y estudiantes, para que tengan un alto impacto en la generación de conocimiento en todos los niveles educativos, siendo este uno de los pasos más importantes para seguir afianzando el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional que adelanta la Institución.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco