Graduados de Ingeniería Ambiental UFPS presentes en la VIII edición de la Noche Europea de Investigadores 2019

Publicado el día viernes, 11 de octubre del 2019 / No. 139

Con la ponencia, ‘Utilización de las herramientas SIG en el análisis espacial de coberturas de bosque’, Maritza Isabel Suárez Oviedo y José Harvey Galvis Espitia, graduados del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander, participaron de la Noche Europea de Investigación, un evento que reunió cerca de 2.500 investigadores del viejo continente.

El evento internacional tuvo como objetivo acercar la ciencia al público en general permitiendo a los graduados UFPS y hoy estudiantes de la Maestría en Gestión Forestal de la Universidad de Valladolid-España, socializar los resultados del proyecto que nació del grupo de Investigación Ambiente y Vida de nuestra Alma Mater.

Judith Yamile Ortega Contreras, directora del programa de Ingeniería Ambiental, destacó que esta investigación ha motivado el trabajo conjunto entre las dos universidades, pues también ha contado con el acompañamiento y tutoría de docentes de la Universidad de Valladolid, lo cual representa para la UFPS un aporte importante a los indicadores de autoevaluación y acreditación, y un reconocimiento ante la comunidad científica internacional.

“Lo valioso de este proyecto ha sido la articulación interinstitucional y la consolidación de los procesos de formación profesional de nuestros estudiantes, pues les abrió las puertas para seguir creciendo académicamente a través de la pasantía y luego con la beca para realizar su magister en esta Universidad”, resaltó Ortega Contreras.

De igual forma, indicó que la participación de los graduados UFPS fue de gran importancia para la Institución, pues permitió visibilizar ante investigadores de treinta países de Europa, el trabajo que vienen realizando nuestros estudiantes y docentes en el campo científico.

Del proyecto sustentado en la Noche Europea de Investigación, José Harvey Galvis Espitia explicó que tuvo como objetivo analizar la dinámica de los ecosistemas forestales bajo diferentes realidades ambientales, destacando la importancia de gestionar este proceso como sumidero de carbono para la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, comentó que el apoyo que recibieron por parte del Programa y del Grupo de Investigación fue fundamental durante la formulación de la tesis, pues les permitió orientar su investigación y fortalecer sus conocimientos en el campo profesional.

Finalmente, el Director del Grupo de Investigación en Silvicultura Cuantitativa del Instituto Universitario de Investigación Forestal Sostenible de España, felicitó a través de un oficio enviado al programa de Ingeniería Ambiental a los graduados y a la Institución por los resultados obtenidos en la investigación.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval